Colegios públicos realizan cobros a padres de familia, denuncia sindicato

La representante de la Unidad Sindical Magisterial, Lesbia Rodríguez, denunció que en algunos colegios públicos de Managua se están realizando cobros a los estudiantes que se van a promocionar

A pesar de los días de clase perdidos por las protestas el ciclo lectivo 2018 finalizará la próxima semana. LA PRENSA/ARCHIVO

La representante de la Unidad Sindical Magisterial, Lesbia Rodríguez, denunció que en algunos colegios públicos de Managua se están realizando cobros indebidos a los estudiantes que se van a promocionar, dinero que los padres de familia deben desembolsar a pesar de la política de gratuidad que promueve el Ministerio de Educación (Mined).

“Los cobros se están dando, le está fallando la supervisión al Gobierno si es que ellos no lo están aceptando. Están cobrando trescientos córdobas, no solo a los que se van a bachillerar, también a los de preescolar que van a primer grado y a los de sexto grado que van a secundaria, a todos los que se van a promocionar les están cobrando”, expresó Rodríguez.

La maestra indicó que, a pesar de la inconformidad de los padres de familia con el cobro, muchos prefieren no hacer la denuncia por temor a que en el colegio les expulse a sus hijos.

“Las denuncias las están haciendo los padres, hay dos colegios donde ya comprobamos la información: el colegio La Libertad en el Distrito VII y el colegio Edgard Arbizú. Nosotros hemos recibido diez denuncias pero el asunto es (que nos dicen) ‘no diga mi nombre porque me van a sacar al niño, me lo van a expulsar’”, agregó Rodríguez.

La profesora manifestó que continúan los despidos de maestros, pero que al igual que los padres de familia, pocos se atreven a denunciar.

Curso escolar está en la recta final

De acuerdo con el Calendario Escolar del Ministerio de Educación (Mined) el último día de clases será el 29 de noviembre y el viernes 30 se realizará el último Encuentro Pedagógico de Interaprendizaje.

Del 3 al 5 de diciembre se realizarán las promociones de preescolar, primaria y secundaria. El 6 de diciembre finalizan las matrículas para el 2019 y comienzan las vacaciones de los maestros.

Le puede interesar: La FES intenta convertir los colegios en un semillero de la Juventud Sandinista

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: