14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Orteguista asedia al Colectivo de Mujeres de Matagalpa previo a la realización de un carnaval en la ciudad. LA PRENSA/L. Eduardo

Antimotines rodean la sede del Colectivo de Mujeres de Matagalpa para impedir carnaval

La Policía Orteguista ha amenazado a las mujeres. Si salen a marchar, les han dicho, las encarcelarán, denunció Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres

Un grupo de policías y antimotines rodearon la mañana de este viernes la sede del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, donde un grupo de ciudadanos pretendían realizar el  “Carnaval artístico por el derecho a vivir sin violencias” por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Aunque solicitaron permiso anticipado a las autoridades policiales, tuvieron que cancelar la actividad

En la sede se encontraban varias patrullas policiales. Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres, aseguró que sus compañeras de Matagalpa le han dicho que la Policía Orteguista las amenazó con encarcelarlas si salen a marchar. “El asedio ha sido terrible. Desde anoche han estado patrullas y grupos armados”, manifestó Jiménez.

Además: Régimen orteguista lleva 93 condenados por las protestas

Cada año, desde hace 25 años, el Colectivo de Mujeres realiza un carnaval que recorre las calles de Matagalpa. Se trata de una expresión artística para mostrar el repudio a la violencia machista.

Representantes de 16 organizaciones, incluido el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el Movimiento Comunal Nicaragüense, el Centro Infantil Las Hormiguitas, el Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM), la Red de Mujeres de Matagalpa y la Comisión Ejecutora de Matagalpa, entre otras, suscribieron la carta dirigida al designado jefe departamental de la Policía, comisionado mayor Juan Chávez, para realizar el carnaval. La misiva fue recibida en la Policía a las 10:55 a.m. del pasado 14 de noviembre.

También: Empleados públicos “rotondearán” hasta en diciembre

En la carta, las organizaciones explicaron que el carnaval saldría desde la Shell La Virgen, en la salida suroeste de la ciudad, hasta llegar a la Plaza San Juan Pablo II, al costado sur de la catedral San Pedro Apóstol.

Cony prefirió omitir su apellido. Ella se disfrazó de “duende pobre” para ir al carnaval porque “es para defender los derechos de las mujeres, que no sean violentadas, que no sean asesinadas… aquí no hay ninguna distinción política, simplemente es un carnaval en pro de la salud de la mujer”, señaló.

La sede del Colectivo de Mujeres se encuentra rodeada por antimotines. LA PRENSA/L. Eduardo

Sin embargo, cuando Cony llegó a la salida suroeste de la ciudad, vio que la Policía estaba en el sitio devolviendo a quienes querían participar en el carnaval y supo además del asedio a la sede del CMM, por lo que se fue hasta ese sitio y “le dije a otras que nos viniéramos a apoyar, que no podíamos dejar solas a nuestras compañeras”.

Departamentales asedio Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí