Aprueban dictamen favorable del presupuesto para 2019



Aprueban dictamen favorable del presupuesto para 2019

Sin cambios, comisión económica dictamina favorablemente propuesta de presupuesto del Ejecutivo

Pese a que la posible imposición de sanciones por parte de Estados Unidos al régimen Ortega-Murillo impediría que en 2019 se concreten las metas de apoyo externo contempladas en la propuesta de Presupuesto General de la República 2019, para cubrir su déficit, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó dicha propuesta de ley, tal y como lo solicitó el Ejecutivo.

“Según los planteamientos hechos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, todos los préstamos y todas las donaciones contenidas en el Presupuesto General de la República para el 2019 están firmes por parte de los organismos internacionales que están ofreciendo esos recursos y mientras no se diga lo contrario, mientras no tenga prueba fidedigna de lo contrario, yo tengo que sostenerlo de manera responsable en el presupuesto 2019”, dijo el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Lea también:  Dictadura de Daniel Ortega con presupuesto 2019 extremadamente debilitado por la crisis

Tras la firma de un dictamen favorable de mayoría, para la propuesta de presupuesto 2019, Gutiérrez expresó: “Aproximadamente el 17 por ciento… no el 15 por ciento del Presupuesto General de la República en cuanto a sus gastos está financiado con la cooperación externa… Antes de donaciones el déficit es de 10,263.5 millones de córdobas y después de donaciones es de 8,245 millones de córdobas… este déficit está plenamente financiado con préstamos, donaciones y con colocación de deuda (venta de bonos del Tesoro para obtener recursos)”.

Ante el cuestionamiento sobre la posibilidad de que la aprobación de la fusionada Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua con la Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act) derive en la imposición de sanciones económicas por parte de Estados Unidos, Gutiérrez dijo que eso es responsabilidad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y que mientras no ocurra, no se pueden buscar opciones.

Sanciones impedirían nuevos préstamos y desembolsos

La aprobación de las leyes mencionadas impediría a organismos financieros multilaterales autorizar nuevos créditos y donaciones y desembolsar lo que ya está contratado.

“La Asamblea Nacional trabaja con base en una propuesta fundamentada por el poder ejecutivo y hasta ahora todos los fundamentos de las líneas de préstamos y líneas de donaciones en el presupuesto 2019 están plenamente respaldados”, indicó Gutiérrez.

Puede leer también:  El dictador Daniel Ortega destina más dinero para reprimir al pueblo

El presidente de la comisión económica criticó a sus colegas de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista por no realizar ninguna propuesta de modificación de las partidas contempladas en la propuesta de presupuesto presentado por el poder ejecutivo.

“Lo que plantearon fue un voto razonado donde expresan algunas preocupaciones sobre las proyecciones de ingresos, sobre las estimaciones del gasto y sobre el manejo del déficit, pero eso no necesariamente se revierte en modificaciones al Presupuesto General de la República 2019, que si está plenamente balanceado”, aseguró Gutiérrez.

Lea también:  Dictadura de Nicaragua en riesgo de perder el millonario financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Tras la aprobación del dictamen favorable de mayoría, solo resta que la próxima semana el plenario de la Asamblea Nacional apruebe el Presupuesto General de la República para el 2019.

Números del presupuesto

Según el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, “es una realidad que como consecuencia del golpe de Estado fallido tuvimos una afectación económica real y objetiva. Por lo tanto, el presupuesto del 2019 es un tanto menor al Presupuesto General de la República para el 2018 ya reformado”.

Gutiérrez detalló que en líneas generales el Presupuesto General de la República 2019 contempla un presupuesto general en ingresos fiscales de 69,751 millones de córdobas e ingresos totales por 91,239.4 millones de córdobas.

También puede leer:  La represión de Daniel Ortega generó pérdidas económicas tres veces mayores a las del huracán Mitch

En cuanto al presupuesto general de gastos, sin amortización (de la deuda) es de 80,014 millones de córdobas y al sumarle la amortización alcanza los 91,257.8 millones de córdobas.

Voto razonado

Para la diputada Azucena Castillo, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), debido a las condiciones endógenas y exógenas que enfrenta el país, “con un clima sociopolítico que no da solución para ver un crecimiento tan optimista como el que quiere el Gobierno, aun cuando sea un menos 1 por ciento”, el presupuesto del 2019 debió ser “un poquito más precavido. La preocupación, según Castillo, es que no ven las condiciones para que con una caída del 4 por ciento del PIB en 2018, se logre que en 2019 este solo caiga 1 por ciento en 2019. “Cuando las condiciones persisten y no se tomó en cuenta que la solución es sociopolítica, y no económica, para echar al país a producir como se hacía antes”, advierte Castillo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 09:35 AM

El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

Cultura
El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

La pieza, titulada "La rata de la ciudad", se compara a los migrantes que viven en el país europeo con ratas. Su autor es el político Christian Schilcher..

23/04/2019 09:31 AM

Día del idioma español: ¿usas un lenguaje inclusivo?

Cultura
Día del idioma español: ¿usas un lenguaje inclusivo?

El debate por el lenguaje inclusivo en cuanto al género lleva años aunque se hizo más fuerte con el surgimiento de los movimiento #MeToo y #niunamenos, en los que se denuncian los abusos contra la m..

23/04/2019 09:23 AM

La despedida monseñor Silvio Báez de Nicaragua en 9 fotografías

Imágenes
La despedida monseñor Silvio Báez de Nicaragua en 9 fotografías

Pese a que monseñor Silvio Báez fue despedido por un grupo de ciudadanos en el aeropuerto Augusto C. Sandino, ningún obispo de la Conferencia Episcopal acompañó al obispo auxiliar de Managua..

23/04/2019 09:17 AM

“Todo es una infamia”. Defensores de derechos humanos rechazan nueva versión sobre incendio en el barrio Carlos Marx

Nacionales
“Todo es una infamia”. Defensores de derechos humanos rechazan nueva versión sobre incendio en el barrio Carlos Marx

De la misma manera que reprime, secuestra y asesina, así también miente el régimen de Daniel Ortega, afirmó Gonzalo Carrión, defensor de derechos humanos exiliado..

23/04/2019 09:11 AM

Ida Vitale recibe el Premio Cervantes de manos del rey Felipe VI

Cultura
Ida Vitale recibe el Premio Cervantes de manos del rey Felipe VI

Con visible emoción, la poeta uruguaya Ida Vitale proclamó su devoción por "El Quijote", un "venerable sostén de la herencia humana", al recibir este martes el Premio Cervantes, el máximo galardó..

23/04/2019 07:48 AM

Monseñor Silvio Báez antes de viajar a Roma: “Quiero que el pueblo de Nicaragua me recuerde como un amigo y un hermano que les quiere”

Nacionales
Monseñor Silvio Báez antes de viajar a Roma: “Quiero que el pueblo de Nicaragua me recuerde como un amigo y un hermano que les quiere”

Un grupo de personas, entre ellos miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, se presentaron al aeropuerto para despedir al obispo auxiliar de Managua..

x