Viernes Negro resultó gris para comercios

Ni en los mercado ni centros comerciales donde los comercios ofrecían descuentos se observaron las grandes filas como en años anteriores

Con el black weekend en el mercado Oriental en promedio se esperaba hasta 140 mil personas. LAPRENSA/R.FONSECA

Pese a que el régimen Ortega-Murillo adelantó esta semana el pago del aguinaldo a los empleados públicos, para que aprovecharán el inicio del fin de semana negro, con atractivos descuentos en los mercados populares del país, la afluencia en estos centros de compras fue menor en comparación con años anteriores, en los que se celebraba las noches de compras.

Mientras que en los centros comerciales donde las grandes empresas también ofrecían descuentos, tampoco se observaron las tradicionales filas como en años anteriores.

La actividad organizada por el Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), se realizaría este fin de semana y el próximo, con el objetivo de incentivar el consumo, que debido a la crisis sociopolítica ha caído fuertemente.

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Los centros comerciales se sumaron a la actividad, aunque sin la masiva publicidad de años anteriores. Sin embargo, en las tiendas de estos centros de compras se registró más afluencia de compradores, que en los mercados populares.

Desde el 2013 cuando se realizó por primera vez esta jornada de descuentos tradicional en otros países, esta es la primera vez que la gran empresa no realiza un amplio despliegue publicitario en torno al evento, situación que podría haber provocado la ausencia de las tradicionales filas de compradores en busca de las mejores ofertas.

Cabe destacar que desde hace varias semanas, la mayoría de los negocios de los centros comerciales ofrecen grandes descuentos, con el objetivo de recuperar las ventas que perdieron durante los meses más fuertes de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril.

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En un recorrido realizado por LA PRENSA por el mercado Oriental, el más grande de la capital, se observó que las mayoría de los negocios tenían descuentos, pero los compradores circulaban como en un día normal.

Francisco García, vendedor de una tienda de electrodomésticos sostuvo que al inicio del día las ventas estuvieron buenas, pero después de mediodía fue menor.

Por su parte Ana Barrera, dueña de un negocio de ropa sostuvo  que el movimiento no fue bueno, sin embargo espera que este  sábado, se mueva más la mercadería.

Con esta jornada de descuentos el comercio pretende captar parte de los 11,000.3 millones de córdobas que durante la temporada navideña se inyectan a la economía en concepto del pago del aguinaldo o decimotercer mes de salario. Este año dicho monto es menor en 540 millones de córdobas con respecto al año pasado, debido a la pérdida de empleos que se ha agudizado por la crisis, informó el Banco Central.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), desde diciembre del año pasado hasta septiembre de este año la institución ha perdido 166,640 afiliados, es decir empleos formales. Por su parte, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) calcula que entre abril y septiembre 417 mil personas han sido despedidas o suspendidas de sus trabajos.

Consumo en caída

La semana pasada Leonardo Torres, presidente del Conimipyme y aliado del régimen, señaló que la realización de la jornada de descuentos en los mercados estimulará el consumo durante el fin de año. Esto permitirá que la contracción del consumo que actualmente se ubica en de 30 por ciento se recupere un poco y cierre el año con una caída de solo el 16 por ciento.

Según Torres dijo que se contaría con la presencia de policía para garantizar la seguridad en los mercados, “pero no antimotines, porque no querés que la gente se corra». Sin embargo, desde la mañana de este viernes la presencia de antimotines en toda Managua fue evidente.

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