Viernes Negro en Nicaragua no capturó a compradores



Viernes Negro resultó gris para comercios

En centros comerciales se registró más afluencia de compradores que en los mercados populares

23/11/2018

Con el black weekend en el mercado Oriental en promedio se esperaba hasta 140 mil personas. LAPRENSA/R.FONSECA

Pese a que el régimen Ortega-Murillo adelantó esta semana el pago del aguinaldo a los empleados públicos, para que aprovecharán el inicio del fin de semana negro, con atractivos descuentos en los mercados populares del país, la afluencia en estos centros de compras fue menor en comparación con años anteriores, en los que se celebraba las noches de compras.

Mientras que en los centros comerciales donde las grandes empresas también ofrecían descuentos, tampoco se observaron las tradicionales filas como en años anteriores.

La actividad organizada por el Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), se realizaría este fin de semana y el próximo, con el objetivo de incentivar el consumo, que debido a la crisis sociopolítica ha caído fuertemente.

Lea: Régimen orteguista extiende “viernes negro” a los mercados

Los centros comerciales se sumaron a la actividad, aunque sin la masiva publicidad de años anteriores. Sin embargo, en las tiendas de estos centros de compras se registró más afluencia de compradores, que en los mercados populares.

Desde el 2013 cuando se realizó por primera vez esta jornada de descuentos tradicional en otros países, esta es la primera vez que la gran empresa no realiza un amplio despliegue publicitario en torno al evento, situación que podría haber provocado la ausencia de las tradicionales filas de compradores en busca de las mejores ofertas.

Cabe destacar que desde hace varias semanas, la mayoría de los negocios de los centros comerciales ofrecen grandes descuentos, con el objetivo de recuperar las ventas que perdieron durante los meses más fuertes de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril.

Lea:Cae el consumo como otra víctima de la crisis en Nicaragua

En un recorrido realizado por LA PRENSA por el mercado Oriental, el más grande de la capital, se observó que las mayoría de los negocios tenían descuentos, pero los compradores circulaban como en un día normal.

Francisco García, vendedor de una tienda de electrodomésticos sostuvo que al inicio del día las ventas estuvieron buenas, pero después de mediodía fue menor.

Por su parte Ana Barrera, dueña de un negocio de ropa sostuvo  que el movimiento no fue bueno, sin embargo espera que este  sábado, se mueva más la mercadería.

Con esta jornada de descuentos el comercio pretende captar parte de los 11,000.3 millones de córdobas que durante la temporada navideña se inyectan a la economía en concepto del pago del aguinaldo o decimotercer mes de salario. Este año dicho monto es menor en 540 millones de córdobas con respecto al año pasado, debido a la pérdida de empleos que se ha agudizado por la crisis, informó el Banco Central.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), desde diciembre del año pasado hasta septiembre de este año la institución ha perdido 166,640 afiliados, es decir empleos formales. Por su parte, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) calcula que entre abril y septiembre 417 mil personas han sido despedidas o suspendidas de sus trabajos.

Consumo en caída

La semana pasada Leonardo Torres, presidente del Conimipyme y aliado del régimen, señaló que la realización de la jornada de descuentos en los mercados estimulará el consumo durante el fin de año. Esto permitirá que la contracción del consumo que actualmente se ubica en de 30 por ciento se recupere un poco y cierre el año con una caída de solo el 16 por ciento.

Según Torres dijo que se contaría con la presencia de policía para garantizar la seguridad en los mercados, “pero no antimotines, porque no querés que la gente se corra”. Sin embargo, desde la mañana de este viernes la presencia de antimotines en toda Managua fue evidente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 06:48 PM

Baja presión se aleja de las costas del pacífico pero se mantiene pronóstico de lluvias

Nacionales
Baja presión se aleja de las costas del pacífico pero se mantiene pronóstico de lluvias

Las lluvias para las próximas horas podrá provocar más inundaciones, deslaves o deslizamientos de lodo en las zonas montañosas...

24/05/2019 06:15 PM

La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

Cultura
La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

En este evento participarán músicos exiliados y costarricenses que se han solidarizado con la lucha de liberación, dijo Isaac Ruiz, de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor..

24/05/2019 06:00 PM

Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

Departamentales
Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

En horas de la mañana de este viernes, en el barrio San José,donde el año pasado se instalaron varios tranques, los policías allanaron la casa de Nemo Arias Dávila, de 80 años, quien es poeta y ..

24/05/2019 04:30 PM

Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Deportes
Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Julio Mendoza hizo la tarea en casa: estudiar muy bien al oponente. Desde Perú siente un aire de tranquilidad en medio de la agitación que ha provocado el combate en la localidad Agustina, lugar dond..

24/05/2019 04:07 PM

Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

La víctima fue identificada como María José Centeno, de aproximadamente 23 años. La joven vestía pantalón azul, blusa y sostén negro. Fue encontrada boca abajo a orillas del río..

24/05/2019 03:52 PM

Encuentra el cadáver de una joven en una finca de Jalapa, Nueva Segovia

Departamentales
Encuentra el cadáver de una joven en una finca de Jalapa, Nueva Segovia

El hallazgo del cadáver de la joven lo hizo un campesino identificado únicamente como Salgado, quien realizaba labores de campo..

x