Editorial | Farsa electoral en las regiones del Caribe



Farsa electoral en las regiones del Caribe

Estos comicios serán los menos creíbles de todas las falsas elecciones que se han realizado en el país desde 2007, cuando se instauró la dictadura de Daniel Ortega

23/11/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El FSLN con sus aliados y otros 10 grupos políticos participarán en la farsa electoral del Caribe del domingo 3 de marzo de 2019, en la que el Consejo Supremo Electoral orteguista designará a los 90 miembros de los dos Consejos Regionales, con sus respectivos suplentes.

Estos comicios serán los menos creíbles de todas las falsas elecciones que se han realizado en el país desde 2007, cuando se instauró la dictadura de Daniel Ortega que se mantiene hasta ahora sobre los cadáveres de centenares de nicaragüenses asesinados durante la despiadada represión de los últimos meses.

Ortega ni siquiera cumplió su acuerdo con la OEA, suscrito el 28 de febrero de 2017, de hacer algunas reformas electorales mínimas para maquillar los comicios del Caribe y darles un mínimo de credibilidad, después de los escandalosos fraudes electorales de 2008, 2011, 2016 y 2017. El pretexto de Ortega para romper su compromiso con la OEA fue que esta demandó adelantar las elecciones nacionales para resolver la crisis de Nicaragua de la manera más democrática.

No todos los que van a participar en la farsa electoral del Caribe son partidos políticos verdaderos. La mayoría son siglas fantasmales. Algunos son aliados directos o descarados del orteguismo que sacan provecho económico y político y otros participan —según dicen— para no perder la personería jurídica.

Según la última encuesta de CID-Gallup hecha en septiembre de este año, de los partidos y siglas que participarán en la farsa electoral caribeña —aparte del FSLN— el PLC tiene 4 por ciento de aceptación popular, el PLI 1 por ciento y el Partido Conservador también 1 por ciento. Los demás ni siquiera marcan individualmente. Todos ellos, tanto los inscritos para participar en la farsa electoral del próximo 3 de marzo como los que no participarán, suman el 10 por ciento de la preferencia ciudadana. Y entre los que suman ese 10 por ciento residual se encuentra el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), uno de los pocos y para algunos el único con personería jurídica que es considerado como de verdadera oposición a la dictadura.

De manera que lo que habrá en el Caribe no será elecciones sino farsa electoral. Los votos y los escaños de los Consejos Regionales serán asignados por el Consejo Supremo Electoral a conveniencia de Daniel Ortega. Los favorecidos en el reparto serán muy pocos y los que obtengan escaños no será por los votos que reciban, sino por la voluntad de la pareja dictatorial de premiar a unos y castigar a otros.

Se sabe muy bien que el motor de la democracia es la libertad de discusión y el derecho de cuestionamiento de los partidos políticos. Pero en la situación actual del país no vale la pena discutir y entrar en conflicto con ninguno de los que, por sus razones válidas o no, han decidido participar en la farsa electoral del Caribe. Eso más bien distraería a quienes luchan sin ambigüedades contra la dictadura y por la recuperación de la democracia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x