14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Black Friday es una buena oportunidad para encontrar descuentos… pero hay que estar al tanto de los hackers. LA PRENSA/Getty Images

Black Friday: 7 consejos para evitar ser víctima de los hackers cuando compras en internet

De acuerdo con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética británico (NCSC, por sus siglas en inglés), los internautas están en el punto de mira de los estafadores en esta fecha

Parece poco probable ser víctima de un ataque cibernético por irse de compras. Sin embargo, los hackers están más al acecho que nunca durante Black Friday, el evento de compras global que se celebra este viernes 23 de noviembre.

Durante ese día, miles de personas se gastan millones de dólares en Estados Unidos y cada vez en más países de todo el mundo. Y no solo en las tiendas, también en internet. Pero existen riesgos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética británico (NCSC, por sus siglas en inglés), los internautas están en el punto de mira de los estafadores en esta fecha.

El organismo ha advertido a los compradores que tomen precauciones ante los riesgos de amenazas “maliciosas” en la red.

En los últimos 12 meses, el centro ha eliminado cerca de 140.000 páginas web usadas por estafadores para ataquesde phishing(engañando al estafado haciéndose pasar por una empresa o persona de su entorno).

Pero este tipo de fraudes ocurren en todo el mundo. Un informe publicado este miércoles por la firma estadounidense de seguridad informática Digital Shadows sugiere que Black Friday se ha convertido en un tema recurrente entre los hackers que visitan la red oscura.

Mujer usando smartphones
Los fraudes por internet son frecuentes durante Black Friday. LA PRENSA/Getty Images

“Es vital que este conocimiento sea compartido”, le dijo a la BBC Ian Levy, director técnico de la agencia de ciberseguridad. “Estar a salvo en internet no requiere un gran conocimiento técnico“.

El director ejecutivo de la agencia, Ciaran Martin, habló recientemente en una reunión con líderes empresariales de una “seria y constante amenaza”, que incluye a “hackers de élite” en varios países.

“No es especulación ni alarmismo. Los delitos cibernéticos son, por desgracia, frecuentes”, señaló.

Estos son los 7 consejos del organismo para evitarlos:

1. Instala las últimas actualizaciones de software y de aplicaciones

“Los cibercriminales utilizan vulnerabilidades en el software y las aplicaciones para atacar tu dispositivo y robar tu identidad. Las actualizaciones están diseñadas para arreglarlas. Instalarlas lo antes posible mantendrá a salvo tus dispositivos”, explica el centro británico en su sitio web.

“Tu celular inteligente, tableta o computadora te indicará cuando está listo para la actualización. No ignores ese mensaje”, advierten los especialistas.

actualización
Actualizar el sistema es clave para mejorar la seguridad. LA PRENSA/Getty Images

2. Elige contraseñas robustas y diferentes para cada cuenta

¿Cuándo fue la última vez que cambiaste tu contraseña? ¿Para cuántas cuentas utilizas la misma clave?

La respuesta a esas dos preguntas puede ser fundamental. Cambia las contraseñas con frecuencia y no uses la misma en varios sitios. Estarás mucho más protegido cuando hagas tus compras durante Black Friday.

El NCSC recomienda usar tres palabras al azar para crear cada contraseña y evitar nombres o fechas de familiares o eventos personales.

3. Entra directamente en la tienda online y no hagas clic en vínculos de emails

Varios organismos advierten sobre esta práctica: los enlaces en emails pueden conducir a estafas. No te expongas a ello. Es mejor visitar directamente el sitio web de la tienda en donde deseas hacer las compras.

Algunos de los riesgos implican ataques de phishing o malware (software malicioso),

ataque phishing
A través del “phishing”, los hackers tratan de “pescar” a los internautas pretendiendo ser quienes no son. LA PRENSA/Getty Images

4. Evita compartir información innecesaria con las tiendas, aunque te lo pidan

Muchas de los riesgos en internet tienen que ver con contar más de lo que uno debe a quien no corresponde. Si la “tienda” te pide demasiada información… sospecha. Es posible que en realidad se trate de un hacker.

5. No entres en pánico si eres víctima de un fraude

Si ocurre, sigue los siguientes pasos:

  • Toma evidencias (capturas de pantalla, facturas, etc).
  • Repórtalo a la web de la tienda o app
  • Denúncialo a las autoridades.

víctima de fraude
¿Te han estafado? No entres en pánico. LA PRENSA/Getty Images

6. Presta atención a los movimientos de tu cuenta bancaria

No pierdas de vista lo que ocurre en tu cuenta bancaria, aconseja el organismo británico. ¿Hay pagos que no reconoces? ¿Movimientos sospechosos? Anula los cobros antes de que sea demasiado tarde.

7. Asegúrate de que todos los dispositivos de tu casa son seguros

Desde tu router hasta la computadora que utilizas: usa buenas contraseñas y antivirus, con una barrera de protección importante.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZU3QkNT_HGo

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM&t=27

https://www.youtube.com/watch?v=T8R690L4c0s&t=1232

BBC News Mundo
Espectáculo BBC Mundo Black Friday archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí