14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
medardo mairena

El líder campesino Medardo Mirena y Pedro Mena en Complejo Judicial Central Managua. TOMADA DE EL 19

Paramilitares resguardaron escena del crimen en Morrito

Las dos personas que aparecen en las fotografías que realizó la policía en la escena del crimen “son paramilitares por como andan vestidos y los mismos lugareños lo dijeron en su momento” , agregó otra de las defensas

En la quinta sesión de juicio contra el líder campesino anticanal Medardo Mairena y Pedro Mena, ayer en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, quedó en evidencia que quienes resguardaron la escena del crimen en la delegación policial de Morrito, Río San Juan, fueron paramilitares “por la camisa identificativa que vestían”, según las mismas fotos que la Policía Orteguista y la Fiscalía mostró en el juicio, afirmó uno de los abogados presente en la audiencia.

Sin embargo, la Fiscalía dice que son trabajadores de la alcaldía.

“La escena del crimen en Morrito no se preservó, no había cinta, ni policías que lo hicieran. Es público que muchos trabajadores de las alcaldías y de las instituciones del Estado sirvieron de paramilitares en la etapa más dura de la protesta ciudadana y la foto tabla que presentó la Fiscalía en juicio lo confirma”, dijo uno de los abogados defensores presentes en juicio.

Las dos personas que aparecen en las fotografías que realizó la policía en la escena del crimen “son paramilitares por como andan vestidos y los mismos lugareños lo dijeron en su momento” , agregó otra de las defensas.

Cuando una escena del crimen se contamina no puede servir de prueba en un juicio y su introducción vicia todo el proceso, explicó uno de los abogados, puesto que el proceso sigue haciéndose en privado, sin la presencia de medios de comunicación independiente ni familiares de los enjuiciados.

Mala investigación

Otro hecho que deja en evidencia la pésima investigación policial y que deja claro que la acusación contra los líderes campesinos es política, explicó el abogado, es la contradicción entre la prueba llevada al juicio y la relación de hechos, puesto que mientras la Fiscalía dice que las personas enviadas por Mairena y Mena dispararon, el 12 de julio contra los oficiales de policía que estaban en dicha estación policial en Morrito, con fusiles AKA, pistolas 9 milímetros, escopetas, rifles 22, el perito dice que solo encontraron dos casquillos de escopeta.

Mensajes de texto no son incriminatorios

Otro de los cinco peritos que declararon ayer en la quinta sesión de juicio contra los lideres campesinos, fue el especialista en análisis informáticos. Este oficial realizó un estudio minucioso a los celulares ocupados a los procesados, pero solo se refirió a mensajes de texto que Mairena y Mena intercambiaban en un grupo de whatsapp.
“Los mensajes de texto que fueron leídos en el juicio correspondían a comentarios entre el grupo de lo que ocurría, pero ninguno es incriminatorio”, recalcó el abogado.
La audiencia fue suspendida en horas de la noche y continuará en los próximos días. Hasta ayer habían pasado 41 testigos de más de 80 ofrecidos en el proceso por la Fiscalía y las defensas.

“Es un grupo armado”

Según la Fiscalía y la Policía Orteguista los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena son parte de un grupo de whatsapp llamado “Luchamos por la justicia”, mismo donde se encuentran todos los jefes de tranque del sector de Boaco, Chontales, Río San Juan, y Zelaya Centra. En las conversaciones de este grupo supuestamente se denota el conocimiento, control y rol principal como jefe de este grupo criminal a Medardoñ ya que se comenta sobre la presunta planificación de actos terroristas en Boaco y Managua, así como la ejecución de los hechos en Morrito.

Acusados por opositores

A Medardo Mairena y Pedro Mena los acusan de ser los autores intelectuales de terrorismo, crimen organizado, asesinato, secuestro simple, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos, lesiones y daños en perjuicio de 23 víctimas, entre estas el Estado de Nicaragua, aunque la verdadera razón del proceso, según familiares y amigos, es la participación activa de estos contra el régimen de Daniel Ortega.

El Movimiento campesino que se opone a la concesión canalera en Nicaragua, surgió hace aproximadamente cinco años y han realizado múltiples marchas contra el régimen orteguista. Para la insurrección del 18 de abril en León y Managua, este sector no dudó en sumarse contra las reformas a la Ley del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social, por lo que el régimen se ha ensañado en contra de ellos.

Nacionales Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí