14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía arresta y amenaza con un arma a adolescentes afuera de un colegio de Managua

Los adolescentes reclamaron a la Policía por la forma en que han reprimido a la población nicaragüense en los últimos meses de protestas contra el régimen de Daniel Ortega. Los agentes reaccionaron agresivamente

El grado de agresividad de la Policía Orteguista (PO) va subiendo hasta el punto que un oficial de esa institución desenfundó su pistola contra un grupo de niños y adolescentes, el pasado jueves, afuera del Colegio República de Argentina, en Managua. Los patrulleros también se llevaron detenidos a dos estudiantes de secundaria que reclamaban ante el atropello que se estaba cometiendo.

Vecinos del colegio dijeron a LA PRENSA que todo comenzó con un pleito entre dos adolescentes, quienes se enfrentaban por segundo día consecutivo, y al parecer alguien llamó a la PO.

Lea: Estudiantes de secundaria y universidades privadas se unen a las protestas en Nicaragua

Cuando los policías intentaron detener la rencilla entre los adolescentes, estos les reclamaron por la represión sangrienta contra la población nicaragüense desde el 18 de abril.

Los adolescentes les gritaron que ellos estaban con el régimen de Daniel Ortega, por lo que la PO reaccionó agresivamente.

Le puede interesar: Marchas estudiantiles se intensifican por toda Nicaragua

“El pleito de los chavalos fue anteayer (miércoles) pero ayer (jueves) los chavalos se encontraron y estaban discutiendo, en eso viene la patrulla y se paran ahí (frente al colegio) y comenzaron a agarrar al que quisieron.

Agarraron a un muchacho, lo subieron a la patrulla y lo comenzaron a golpear, después que lo golpearon lo metieron al colegio y después se lo llevaron”, explicó una vecina del centro educativo.

En un par de videos divulgados en las redes sociales se observa el momento en que los oficiales arrestaron a uno de los estudiantes, situación que provocó el enojo de sus compañeros de clases, quienes abuchearon a la PO y una menor lanzó una piedra hacia un oficial. Luego él sacó un arma de fuego y apuntó a los menores.

Le puede interesar: Policía Orteguista secuestra y luego libera a dos trabajadores de Radio Darío en León

De acuerdo con estudiantes consultados por este Diario, el hecho sucedió a las 4:30 de la tarde del jueves 22 de noviembre, cuando los alumnos del turno vespertino salían de clases. Uno de los dos menores detenidos por la PO ya fue liberado, pero hasta el momento no se ha conocido qué pasó con el otro estudiante.

Violan los derechos de la niñez y adolescencia

Mientras tanto la Coordinadora de la Niñez (Codeni) condenó, a través de un comunicado, los actos de intimidación de los oficiales a la niñez del Colegio República de Argentina y exigió que se castiguen de acuerdo con lo establecido en el Código Penal.

Aunque se rumoraba que las clases de la tarde habían sido suspendidas todo está funcionando normal este viernes en el colegio República de Argentina. LA PRENSA/R.FONSECA

“Este acto constituye una flagrante violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes y los principios y fundamentos del Código de la Niñez y la Adolescencia en sus artículos 1, 5 y 11 y debe ser penado de acuerdo a lo establecido en el artículo 186 del Código Penal que establece que: ‘quien amenace a otra persona con arma blanca o de fuego u objeto capaz de causar daño a la integridad física o a la salud, será penado con prisión de seis meses a dos años de prisión y multa de cien a doscientos días”, dijo Codeni en su comunicado.

Por su lado, las autoridades del Colegio República de Argentina suspendieron ayer las clases del turno de la tarde y citaron a reunión a los padres de familia, sin embargo, el encuentro fue cancelado a última hora debido a la presencia de los medios de comunicación en el lugar.

Antes protestaron

Esta no es la primera vez que estudiantes de secundaria encaran a la PO por protagonizar la brutal represión en Nicaragua, que ha dejado entre 322 y 535 muertos, según organismos de derechos humanos.

El pasado mes de mayo estudiantes del Instituto Maestro Gabriel, en Managua, hicieron un plantón en contra de la represión. Los adolescentes se ubicaron en la parada de buses que está frente al Hospital Solidaridad. Ahí sacaron pancartas y le gritaban “asesinos” a unos oficiales.

También estudiantes de los colegios Manuel Olivares, Ramírez Goyena y Gaspar García participaron en las marchas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí