14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ana María Tello, coordinadora del Meseni de la CIDH. LA PRENSA/Manuel Esquivel

CIDH preocupada por despliegue policial en Managua y por prohibición de marcha

La coordinadora del Meseni aseguró que "esto es violatorio de los derechos humanos, esto es un impedimento a la manifestación pública a la protesta pacífica"

La coordinadora del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ana María Tello, lamentó la negativa de la Policía Orteguista a la marcha prevista por organizaciones de la sociedad civil a realizarse el 25 de noviembre, en Managua.

“Esto nosotros lo vemos con mucha preocupación, esto es violatorio de los derechos humanos, esto es un impedimento a la manifestación pública a la protesta pacífica”, dijo Tello, quien además agregó que desde la noche del jueves han recibido informaciones de algunas de las personas que formaban parte de la delegación que recurrió a la Policía Orteguista (PO) a entregar la carta notificación que estaban siendo visitadas por la PO.

“Algunos nos han denunciado que se ha producido algún hostigamiento e intimidación en sus domicilios, como es el caso de Juan (Sebastián) Chamorro y (Jaime) Arellano”, afirmó la corrdinadora.

Sobre el despliegue policial en Managua

Asimismo, Tello se refirió al amplio despliegue policial que se vio en Managua, en Las Segovias y Matagalpa desde horas tempranas de este viernes y recordó un comunicado reciente de la CIDH a través del que externaban la proecupación por una serie de acciones intimidatorias e incluso de hostigamiento hacia personas que protestan en contra del régimen o que se manifiestan con símbolos patrios en el país.

Lo que ocurre este viernes, dijo, “es un despliegue muy notorio, está a la vista”.

Consultada sobre el señalamiento que hace la PO a los firmantes de la carta, a quienes los señala de “terroristas”, la coordinadora manifestó que “esa ha sido una de las constataciones en el pasado reciente (…) nosotros manifestamos públicamente nuestra proecupación porque se criminaliza la protesta, en este caso concreto, más allá yo no podría decir si hay una intimidación por investigación de algunas de la personas que se prersentaron allí”.

“La impresión personal que tengo es que el colectivo que pidió la autorización para la marcha, que comunicó la marcha, es un colectivo conocido, con personas de diferentes sectores grupos de mujeres, grupos de empresarios, periodistas, defensoras de derechos humanos”, sostuvo Tello.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alamagro, dijo que esta organización comparte la posición de la CIDH sobre las medidas de la Policía que “limitan el contenido esencial de los derechos humanos”.

La Policía Orteguista negó este viernes el permiso para la realización de la marcha en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que saldría el domingo a las 9 de la mañana frente al Colegio Teresiano. Asimismo desplegó a sus fuerzas por diversos puntos de la capital como forma de intimidación.

Nacionales CIDH Daniel Ortega Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí