14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones regionales Costa Caribe, Nicaragua, Unidad Nacional Azul y Blanco, Ciudadanos por la Libertad

Aunque los magistrados del CSE convocaron a las elecciones regionales de la Costa Caribe para el 3 de marzo de 2019, no se ha dado a conocer públicamente el Calendario Electoral que rige ese proceso. LA PRENSA/ ARCHIVO

UNAB repudia elecciones regionales a medida del régimen orteguista

Para Unidad Nacional Azul y Blanco es un "acto de complicidad con la dictadura” Ortega- Murillo participar en elecciones regionales del Caribe con el actual sistema sin garantías

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) reiteraron su posición de que todos los partidos políticos que aceptaron participar en las elecciones regionales de la Costa Caribe de marzo de 2019, están jugando a favor del régimen de Daniel Ortega y dándole la espalda a la mayoría de nicaragüenses que exige fin a la represión que existe en Nicaragua.

Violeta Granera, presidenta del Frente Amplio por la Democracia (FAD) que integra la UNAB, expresó que el compromiso de quienes integran la Unidad “es por democracia y justicia” y eso implica no participar en nada que favorezca al régimen.

Por ello Granera consideró que los partidos que se llaman opositores lo que en realidad demuestran es que anteponen sus intereses por encima del pueblo que exige de justicia por los crímenes cometidos por la dictadura orteguista.

Lea: FSLN y sus comparsas listos para comicios regionales

La Unidad Nacional Azul y Blanco la integran más de treinta organizaciones de la sociedad civil, campesinos, estudiantes, profesionales, empresarios, productores entre otros grupos.

Granera refirió la Unidad Nacional Azul y Blanco ha sido clara desde que el Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó a las regionales, en que “no hay condiciones” y por lo tanto “rechazamos cualquier intento de montar nuevas farsas electorales”, porque con eso “será un simulacro con el que Ortega pretende aparentar que el país está normal”.

Esta semana la UNAB exigió la destitución inmediata de Lumberto Campbell, vicepresidente del CSE pero con las funciones de presidente, por ser señalado de estar involucrado en la represión en contra de la protestas ciudadanas que desde abril dejan más de cuatrocientos muertos. Ese mismo pronunciamiento la UNAB consideró “un acto de complicidad con la dictadura” de Ortega y su viceditadora, Rosario Murillo, que los partidos acepten ir a los comicios regionales caribeños.

“Nos parece una ofensa cualquier participación…¿Qué importancia tiene que te quitan una personería si Ortega nos está quitando la vida? La personería no es un fin sino un medio que no vale nada si se pierde la credibilidad. Los objetivos de la Unidad son justicia y democracia, y esto último pasa por elecciones adelantadas (para elegir presidente, alcaldes, concejos regionales), pero libres, transparentes y competitivas”, expresó Granera.

Lea además: Partidos avalan la dictadura al participar en farsa electoral

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que representa a la sociedad nicaragüense que exige un cambio democrático en el Dialogo Nacional, es parte de la UNAB. En octubre el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) se unió a la Alianza.

CxL se molesta

Pero la decisión de que CxL de participar en las regionales provocó enfrentamiento entre ese partido y miembros de la UNAB.

La presidenta de CxL, Kitty Monterrey y los vicepresidentes, Adán Bermúdez y Óscar Sobalvarro no respondieron a las solicitudes de entrevistas de LA PRENSA. Sin embargo en un comunicado, CxL expresó “indignación” y señaló a la UNAB de promover “una campaña de descalificación contra quienes participen” en los comicios, que expone a sus miembros de sufrir ataques del régimen como de “falsos opositores”.

Le puede interesar: Dictadura orteguista no propicia el perdón del pueblo

Calendario desconocido

El 20 de noviembre el CSE cerró las inscripciones de candidatos a las elecciones regionales de la Costa Caribe. Son 19 partidos políticos con personería a participar. A pesar de que el proceso está en marcha las autoridades no han hecho público el Calendario Electoral donde se establecen las fechas claves y las reglas de lo comicios.

Julio Acuña, director de Partidos Políticos del CSE, en un acto donde solo permitieron a medios oficialistas, sin especificar fechas dijo que la siguiente fase es la de subsanación y sustitución de candidaturas. Posteriormente publicarán el lista provisional para entrar a la fase de impugnación. Se desconoce cuáles son los tiempos de esas acciones. Lo único que precisó Acuña es que a campaña electoral será 17 de enero al 27 de febrero del 2019.

Deben suspenderse

La experta en temas electorales, Rosa Marina Zelaya, es de la opinión de que las elecciones regionales caribeñas deben suspenderse porque no existen condiciones porque son organizado por los mismos magistrados “en los que el pueblo no confía”. “ Son unas elecciones que no deberían darse, porque no han habido reformas electoral, no hay un Consejo Electoral confiable, no hay observadores nacionales e internacionales, más toda la más toda la crisis sociopolítica. “Se va a gastar dinero en hacerlas, pero desafortunadamente son resultados que no estarán apegados al respeto a la voluntad popular, ni de transparencia”, dijo.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí