Cuáles son los países que más alcohol consumen (y cual es la razón científica que lo explica)

Para llegar a esta conclusión el estudio tomó los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Meteorología.

23/11/2018

La investigación contrastó datos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Meteorología para establecer la relación. Getty Images

Si vives en un clima fío y con poca luz, es probable que consumas más alcohol.

Así lo asegura un estudio basado en datos de la Organización Mundial de la Salud.

Una investigación realizada con datos de 193 países por la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, y publicada en la revista “Hepatlogía”, dependiente de la Asociación Estadounidense de Enfermedades del Hígado (American Association for the Study of Liver Diseases) ha establecido un vínculo entre la temperatura promedio, las horas de luz solar y el consumo de alcohol.

El autor principal del documento, Ramon Bataller, director asociado del Pittsburgh Liver Research Center, dijo: “Este es el primer estudio que demuestra de manera sistemática que, a nivel global, en las zonas más frías y en las que tienen menos sol, consumen más alcohol y sufren más de cirrosis alcohólica”.

Para llegar a esta conclusión el estudio tomó los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Meteorología.

La razón científica

La razón científica para este fenómeno, apunta el documento, es que el alcohol actúa como un vasodilatador, que agranda los vasos sanguíneos y aumenta el flujo de la sangre a través del organismo, lo que eleva la temperatura corporal.

Dos copas de champagne frente a la nieve

El alcohol es un vasodilatador que conduce a un aumento de la temperatura corporal. Getty Images

El consumo de alcohol también está relacionado con la depresión, que tiende a ser más frecuente cuando la luz solar es escasa, concluye el estudio.

El doctor Peter McCann, asesor médico del Hospital Castle Craig, una clínica residencial de rehabilitación de drogas y alcohol de Escocia, contribuyó al informe.

“Ahora tenemos nuevas pruebas de que el clima, y ​​en particular la temperatura y la cantidad de luz solar a la que estamos expuestos, influye mucho en la cantidad de alcohol que consumimos”.

“Además, la relación entre consumo de alcohol y clima deriva en las posibilidades que tiene la gente de desarrollar una enfermedad hepática tan peligrosa como la cirrosis que puede acabar en insuficiencia hepática y muerte”.

¿Otras causas?

La OMS presentó los datos sobre los patrones de consumo de alcohol en una conferencia sobre nuevos patrones que se celebró esta semana en Edimburgo (Escocia, Reino Unido).

En su informe más reciente sobre el la situación del Alcohol y Salud 2018, publicado en septiembre de este año concluyó que 1 de cada 20 muertes en el mundo están asociadas al alcohol.

Las regiones de Europa y Américas son las que tienen una tasa de consumo per cápita más altas del mundo, según la organización.

Así queda la tabla del consumo de alcohol en los países de América Latina:

PAÍSES DE AMÉRICA LATINA CON EL CONSUMO DE ALCOHOL PER CÁPITA MÁS ALTO (Litros de alcohol puro)
1. Uruguay 10,8
2. Argentina 9,8
3. Chile 9,3
4. Panamá 7,9
5. Brasil 7,8
6. Paraguay 7,2
7. República Dominicana 6,9
8. México 6,5
9. Perú 6,3
10. Cuba 6,1
11. Colombia 5,8
12. Venezuela 5,6
13. Nicaragua 5,2
14. Bolivia 4,8
15. Costa Rica 4,8
16. Ecuador 4,4
17. Honduras 4
18. El Salvador 3,7
19. Guatemala 2,4
Fuente: Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018

Uno de los asistentes a la conferencia de Edimburgo dudó de los resultados obtenidos por la universidad estadounidense.

El profesor Jurgen Rehm, del Centro para la Adicción y la Salud Mental de Reino Unido, le dijo a BBC de Escocia que otros estudios mostraban tasas de alcohol más altas en países como Irlanda, el Reino Unido, Alemania y Polonia que en otros más fríos como Noruega, Suecia y Finlandia.

Mujer abrigada en un sofá tomando una copa de vino.

Algunos expertos niegan la correlación entre consumo de alcohol y clima. Getty Images

“Básicamente, hemos encontrado que esta correlación no desempeña ningún papel“, aseguró.

Cabe mencionar que Finlandia tiene una legislación muy restrictiva sobre el consumo de alcohol y los impuestos que se pagan por el alcohol en los países nórdicos son también muy altos, medidas aprobadas en parte para atajar el problema el alto consumo de alcohol.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.youtube.com/watch?v=ZU3QkNT_HGo

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=112

https://www.youtube.com/watch?v=3rcExl9PeFo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/04/2019 12:00 AM

Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Nacionales
Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Aunque la Policía se presentó la mañana del domingo a realizar una reinspección en la escena del hecho, no reveló la identidad del pistolero..

15/04/2019 12:00 AM

Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Economía
Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Carlos Zúniga, asesor legal del Grupo Coen, explicó que desde julio del año pasado alrededor de 1,500 manzanas de tierras productivas fueron invadidas por armados..

15/04/2019 12:00 AM

El neurálgico tema electoral

Editorial
El neurálgico tema electoral

Después de casi dos meses de negociaciones en la segunda etapa del diálogo nacional ha habido acuerdos importantes, pero secundarios..

15/04/2019 12:00 AM

Policía Orteguista niega permiso a negocio por “golpista” en Boaco

Nacionales
Policía Orteguista niega permiso a negocio por “golpista” en Boaco

Restaurante de Raúl Oporta, concejal de Ciudadanos por la Libertad en Boaco, a punto de ser cerrado solo por haber participado en los tranques durante las protestas sociales del 2018..

14/04/2019 07:18 PM

Elmer Reyes extiende su racha a nueve juegos consecutivos bateando imparable

Deportes
Elmer Reyes extiende su racha a nueve juegos consecutivos bateando imparable

Elmer Reyes sigue extendiendo su buen momento en el beisbol. Ahora habla con su madero en México con los Olmecas de Tabasco..

14/04/2019 07:15 PM

Una derecha fulmina a Marvin Solano en México

Deportes
Una derecha fulmina a Marvin Solano en México

Un recto de derecha fue todo lo que necesitó el excampeón mundial Pedro Guevara para noquear en el quinto asalto al nicaragüense Marvin Solano..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x