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El peso de la República Popular de China en las exportaciones de Nicaragua se convierte en una oportunidad para que se replantee la necesidad de diversificar los productos. LAPRENSA/ARCHIVO

China quiere ocupar el lugar abandonado por Venezuela

Según los reportes del Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex), este año la República Popular de China se ha convertido en el sexto socio comercial más importante de Nicaragua, mientras Venezuela cayó hasta el lugar veinte de la lista de compradores

Mientras la relación comercial con Venezuela —que en el momento de auge ubicó a ese país como el segundo destino más importante de las mercancías nicaragüenses— parece estar llegando a su fin, los números indican que la República Popular de China podría ocupar el espacio abandonado por el país suramericano.

Según los reportes del Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex), este año la República Popular de China se ha convertido en el sexto socio comercial más importante de Nicaragua, mientras Venezuela cayó hasta el lugar veinte de la lista de compradores.

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Esto indica que la relación se está invirtiendo, ya que en 2012, cuando Venezuela se consolidó como el segundo socio más importante de Nicaragua al comprar 444 millones de dólares en mercancías, la República Popular de China adquirió únicamente 9.98 millones de dólares en productos, según reporte estadístico del Banco Central de Nicaragua (BCN).

A partir del 2012, producto de la caída del precio del petróleo las compras del mercado venezolano comenzaron a disminuir. Dicha merma se agudizó en los últimos años por los ajustes que se hicieron al mecanismo de pago de la factura petrolera y desde agosto del año pasado entraron en su nivel más bajo, como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), empresa dueña del 51 por ciento de las acciones de Alba de Nicaragua SA (Albanisa). Esta última era la compañía encargada de realizar las exportaciones a Venezuela.

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China compensó en parte

“El mercado de la República Popular China de alguna manera compensó la caída del mercado venezolano, que luego de convertirse en el segundo socio comercial del país, a raíz de la caída del precio del petróleo comenzó a decaer y ahora su compra es ínfima, explica Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Y añade que esto hay que verlo en perspectiva. “De enero a octubre del 2017, China Popular ocupó el lugar número 22 entre los compradores y Venezuela el número cuatro, este año China está en sexto lugar y Venezuela en el lugar número veinte, pero es interesante porque hubo como un cambio, como que China reemplazó a Venezuela”, señala Jacoby.

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Otro dato interesante para Jacoby es que esta relación se está consolidando a pesar que Nicaragua no mantiene relaciones diplomáticas con la República Popular China y que los acercamientos comerciales que se han realizado en los últimos años han sido discretos.

Estadísticas del Cetrex indican que en los últimos años el envío de productos locales al mercado chino no han sido significativos. En los últimos cinco años oscilaron entre los diez millones de dólares y 25 millones de dólares.

Ventas se dispararon

Pese a ello entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, se enviaron hacia ese mercado 190,375 toneladas de productos, por un valor de 73.2 millones de dólares. En el mismo periodo del año pasado solo se mandaron 18,660 toneladas, por las que se obtuvieron 14.2 millones de dólares. Esto refleja un incremento de 920 por ciento en el volumen de los envíos y del 415.4 por ciento en valor de las ventas.

Entre los principales productos que Nicaragua exporta a China, están: el azúcar, productos minerales, cueros y pieles de bovinos preparados, así como desperdicios de papel, café y madera.

Para Jacoby, el déficit comercial que Nicaragua y el resto de países de Centroamérica tienen con China podría aprovecharse un poco más y detalló que el 95.4 por ciento del total de los ingresos que han generado este año las exportaciones a China corresponden a la venta de azúcar. Según el Cetrex, de los 73.28 millones de dólares que se obtuvieron entre el 1 de enero y el 31 de octubre por las colocaciones en ese mercado, 69.93 millones de dólares corresponden a la venta de azúcar.

Déficit comercial con China

El presidente de Apen señaló que Centroamérica tiene un importante déficit comercial con la República Popular de China.

“Nicaragua el año pasado exportó 15 millones de dólares, pero importamos 851 millones, es decir que nosotros tuvimos un déficit comercial con China arriba de los 800 millones de dólares, y en Centroamérica ese déficit alcanza los 7,750 millones de dólares con China, que es el tercer mercado más consumidor del mundo”, dijo Jacoby.

La influencia de China en América Latina se ha incrementado por la deserción de varios países que mantenían relaciones con Taiwán, persiguiendo los capitales de la segunda economía mundial y debido al distanciamiento de Estados Unidos con la región bajo el gobierno de Donald Trump.

De China se importan: celulares, motocicletas con motor de émbolo, triciclos, patinetas, monopatines, y demás juguetes. También partes utilizadas en autobuses y camiones y máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos portátiles, entre muchos otros.

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