14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El precio de los combustibles aumentó durante el primer mes del 2018. LA PRENSA/ ARCHIVO

Las gasolinas super y regular bajarán de precio mañana domingo, pero subirá el diesel. LA PRENSA/ ARCHIVO

Precio de los combustibles bajará por tercera semana consecutiva

A partir de las cero horas de mañana domingo el precio de los combustibles podría bajar ente 72 y 96 centavos de córdoba, es decir entre 2.72 y 3.63 córdobas por galón. Esta sería la tercera semana consecutiva de reducción

A partir de las cero horas de mañana domingo el precio de los combustibles podría bajar ente 72 y 96 centavos de córdobas, es decir entre 2.72 y 3.63 córdobas por galón. Esta sería la tercera semana consecutiva de reducción, ya que en las del 11 y del 18 de noviembre también se aplicaron descensos.

Con la rebaja tentativa que anuncian los representantes de las empresas petroleras, la gasolina regular sería las más beneficiada con una reducción de 96 centavos de córdoba por litro (3.63 córdobas por galón). En el caso de la gasolina súper la merma prevista es de 90 centavos de córdoba por litro (3.40 córdobas por galón) y para el diesel se prevé una reducción de 72 centavos de córdoba por litro (2.72 córdobas por galón).

Lea también: Consumo de combustibles caerá por primera vez desde 2009

De acuerdo al monitoreo realizado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) esta semana en Managua la gasolina súper se vendió en promedio a 32.50 córdobas por litro y la gasolina regular a 31.13 córdobas por litro; mientras que el precio del diesel promedió en la capital 30.50 córdobas por litro.

Al aplicar los descuentos anunciados preliminarmente por los representantes de las petroleras, desde las cero horas de mañana domingo 25 de noviembre y hasta el sábado 1 de diciembre el nuevo precio de los combustibles sería 31.60 córdobas por litro para la gasolina súper; la gasolina regular costaría en promedio 30.17 córdobas por litro y el diesel 29.78 córdobas por litro.

El precio del petróleo se desploma

En el resto del país estos precios se incrementan porque se les debe agregar el costo del traslado del producto hasta cada zona en donde se distribuye.

Antes de estas tres rebajas consecutivas el precio de los combustibles se mantuvo congelado durante un mes, mientras a nivel internacional el valor del petróleo mantenía una tendencia de descenso.

También puede leer: Familia Ortega Murillo tiene una década con exorbitantes ganancias en los combustibles

Y mientras en Nicaragua el precio de las gasolinas y el diesel bajará centavos a partir de mañana, el viernes el precio internacional del petróleo se desplomó para ubicarse en el nivel más bajo del último año.

Las agencias internacionales reportaron el viernes que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) de referencia para Nicaragua, bajó 7.7 por ciento y se situó en 50.42 dólares el barril en una nueva jornada negativa que se salda con el nivel más bajo en más de un año del crudo de Estados Unidos.

Precio del petróleo en su nivel más bajo del último año

Durante la jornada del viernes, al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero restaron 4.21 dólares respecto a la sesión del miércoles, la última jornada de referencia para los analistas antes de la festividad del jueves de Acción de Gracias.

Los precios del petróleo en Estados Unidos cayeron así este viernes a sus niveles más bajos en más de un año, tras una racha de siete semanas que ha hundido los futuros del crudo en un mercado bajista.

Puede leer también: Gobierno sandinista infla los precios de los combustibles en Nicaragua

Este declive aumenta aún más la presión sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) antes de su reunión en Austria, Viena el 6 de diciembre, cuando se espera que anuncien una reducción de la producción.

El precio del petróleo intermedio de Texas ha perdido así el 34 por ciento de su valor desde que alcanzó su precio más alto el 3 de octubre de 2017.

Tendencia bajista llegó por sorpresa

La tendencia bajista en los precios del petróleo llegó como “algo por sorpresa”, dijo Tamas Varga, analista sénior de PVM Oil Associates, en una nota de investigación publicada el viernes, que se pregunta hasta dónde va a llegar esta tendencia bajista.

Los posibles recortes de suministros tanto de la alianza de la OPEP como de fuera de esta institución puede convertirse en una colisión con los Estados Unidos, según los analistas.

El presidente Donald Trump está públicamente a favor de los bajos precios del combustible y ha instado a que no se reduzca la producción de crudo el próximo mes.

Lea también: Baja insuficiente en el precio de los combustibles

Tras defender al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman frente a las denuncias de que había ordenado el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi, Trump agradeció públicamente este miércoles a Riad por ayudar a controlar los precios del petróleo.

Pero Trump también pidió al líder de facto de la OPEP que presione los precios aún más en los próximos meses. Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre restaron casi 12 centavos para ubicarse en 1.4 dólares el galón.

Economía diesel Gasolina Precio combustibles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí