14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. LAPRENSA/FACEBOOK

Detienen al hermano del presidente de Honduras en Estados Unidos

El Miami Herald asegura que Juan Antonio Hernández fue detenido por "conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y cargos relacionadas con armas"

Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue detenido este viernes en Miami. Se desconocen las causas de su detención, aunque se presume que podrían estar ligadas al narcotráfico.

El Miami Herald asegura que Hernández fue detenido por “conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y cargos relacionadas con armas”. Esta información, asegura el medio de comunicación fue proporcionada por James Margolin, de la oficina principal de información pública del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York.

Según Margolin, Hernández comparecerá en la corte federal de Miami este lunes.

En un comunicado emitido este viernes, la presidencia de Honduras recordó que, en octubre de 2016, “ante crecientes rumores sobre una presunta relación directa o indirecta, voluntaria o circunstancial de su hermano con personas o con supuestas actividades al margen de la ley, el presidente dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley”. Según el comunicado el presidente reitera lo dicho en aquel entonces.

En marzo de 2017, el exjefe del cartel Los Cachiros, Devis Leonel Rivera declaró en una Corte de Nueva York haber sobornado a Juan Antonio Hernández cuando era diputado a cambio de cooperación.  Este cartel traficó toneladas de cocaína a Estados Unidos antes de ser desmantelado por la DEA.

El presidente hondureño dijo que la detención de su hermano ha sido “un golpe fuerte para la familia”.

Puede interesarle: Hernández comienza segundo mandato en Honduras con protestas

El gobernante insistió, sin embargo, que él siempre ha dicho que “nadie está por encima de la ley” y que “cada quien es responsable por sus actos”. “Esa es mi posición de presidente, pero también es un hermano, es un familiar, a nosotros no nos criaron así, nos criaron para respetar a los demás, pero también no puedo desconocer que es un golpe fuerte para la familia, es un golpe fuerte para todos nosotros, es triste, es difícil, no se lo deseamos a nadie”, agregó.

Acusaciones en 2017

El 17 de marzo de 2017, cuando Juan Antonio Hernández era diputado ante el Parlamento hondureño, rechazó las acusaciones que le hizo el narcotraficante Devis Leonel Rivera en Estados Unidos, de que lo sobornó para que el Gobierno le agilizara el pago de una empresa del cartel de Los Cachiros.

Además: Caravana de migrantes: el reto de Isaac Perreira, un discapacitado que busca llegar hasta Estados Unidos en muletas

La denuncia contra Juan Antonio Hernández la hizo Rivera en un tribunal de Nueva York, donde guarda prisión desde 2015, cuando se entregó a la justicia de Estados Unidos.

“El presidente de la República reitera lo que dijo el 24 de octubre de 2016: Durante este gobierno nadie que haya sido señalado por la justicia no tiene, ha tenido ni va a tener ningún tipo de concesiones o privilegios, ya se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países”, indica el comunicado oficial de este viernes.

En el caso de Juan Antonio Hernández, así como el de cualquier otro hondureño, el presidente y su gobierno mantienen la posición que cada quien es responsable de sus actos y en ningún caso esta responsabilidad es transferible a otras personas, subraya la información oficial.

También: “Racismo, armas y leyes asesinas”: cómo Estados Unidos contribuyó a crear la violencia del narco en México

Señala además que el Gobierno “reitera su compromiso de brindar todas las facilidades para que las investigaciones por parte de entes de seguridad y justicia se ejecuten con absoluta apertura y en irrestricto apego a la ley, como se ha hecho en todos los casos”.

“Asimismo, que en este como en otros casos, se le respeten los derechos que le asisten a todo detenido, se observe el principio universal de presunción de inocencia y se le garantice el debido proceso”, concluye  el comunicado.

También: De qué se acusa a El Chapo y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí