14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ernesto Medina. Alianza Cívica, Coalición Nacional, Cosep. oposición, Nicaragua

Ernesto Medina, representante del sector académico en la Alianza Cívica. LA PRENSA / Óscar Navarrete

Ernesto Medina anuncia su renuncia a la UAM luego de 11 años como rector

“Me voy de la UAM sin reproches a nadie... no quisiera que mi partida sea utilizada para abrir nuevas heridas", señaló Ernesto Medina

El rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina Sandino, renunció a su cargo esta semana “por la bienandanza de la universidad”, dijo en un mensaje a la comunidad estudiantil. Por otro lado, esa alma mater canceló el contrato al doctor en derecho constitucional Gabriel Álvarez Argüello; ambos fuertes críticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En su mensaje a los estudiantes, Medina explicó que “después de un largo periodo de reflexión, y motivado siempre por la bienandanza de la universidad, el bienestar de nuestros alumnos y el futuro de la sociedad nicaragüense, en días recientes presenté ante la junta de directores de UAM mi renuncia al honroso cargo que desempeño actualmente como rector”. La renuncia de Medina será efectiva a partir del 1 de enero de 2019.

Lea además: Gabriel Álvarez: “La única salida es negociar con Ortega”

“Me voy de la UAM sin reproches a nadie… no quisiera que mi partida sea utilizada para abrir nuevas heridas o para profundizar aquellas que hoy nos dividen”, expresó Medina en su comunicado.

Por su parte, el catedrático Gabriel Álvarez confirmó que, luego de diez años de docencia en esa casa de estudios, las autoridades le comunicaron que no le renovarán su contrato para el próximo año.

Puede leer más en: Ernesto Medina: “Hay que darle una oportunidad al diálogo”

Álvarez dijo que no le sorprendió la decisión de las autoridades de la UAM. La UNAN-León también le canceló su contrato en 2015, luego de casi dos décadas de impartir cátedra allí.

Aunque no se maneja con exactitud la participación accionaria del Ejército de Nicaragua, a través del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), en la universidad privada, sí se sabe que tiene un importante porcentaje, al punto que preside la directiva en la persona del coronel Félix Palacios.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que la UAM, como en el caso de Álvarez Argüello, cancela abruptamente contratos a miembros de facultad que han expresado críticas al régimen orteguista; a finales de noviembre de 2015, cuando recién tomó posesión como presidente de la directiva, el coronel Félix Palacios canceló los contratos a los académicos Alejandro Aguilar, entonces decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, y Álvaro Porta, titular de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Le puede interesar: Ernesto Medina señala que Daniel Ortega tiene la llave para salida de la crisis en Nicaragua

LA PRENSA consultó sobre la decisión al departamento de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Nacionales Ernesto Medina UAM universidades archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí