Matagalpinos fueron acusados después de 56 días detenidos en El Chipote

Secuestrado en octubre por PO en su trabajo en Matagalpa apareció ayer en los juzgados de Managua

Quince autoconvocados acusados de robar y quemar plantel de Matagalpa. LA PRENSA/ A. FLORES

Después de permanecer 56 días recluidos ilegalmente en las celdas del Chipote en Managua, los matagalpinos Eddy Antonio Montes Praslin, O’neal Josué Granados, Gennsy Efrén Mairena Mairena (secuestrado cuando llegaba a su centro de trabajo en una empresa telefónica) y Moisés Alfredo Leiva Chavarría fueron acusados ayer de terrorismo y otros delitos en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua.

Según acusación del Ministerio Público, los procesados son responsables de saquear la clínica de la Policía Orteguista en esa ciudad del norte del país y de supuestamente robar e incendiar el plantel de la Alcaldía de Matagalpa.

Lo que la Fiscalía no deja claro es cómo en la participación de muchas personas en dichos actos, logró identificar la acción de cada uno de los acusados, denunció la abogada Leyla Prado, asesora de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Junto a los matagalpinos están siendo acusados diez ciudadanos más que aún no han sido capturados, entre estos, Marvin Ruiz, Donald Matamoros Paredes, Donald Matamoros Haar, Roberto Cruz López, Aldo Peña López, Flor Meza Jarquín, Eddy Alejandro Soza Vásquez, Jerild Manuel Mnazanares González, Melissa Torrez Cardoza y Wesly Samuel Soza Castillo, contra quienes ayer giraron orden de captura.

Todos ellos son acusados de terrorismo, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos e incendio.

Juez no cumple con mandato legal

La abogada Prado, ayer en la audiencia preliminar, expuso ante el juez Abelardo Alvir la detención ilegal en la que permanecieron los matagalpinos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y hasta pidió la libertad de los acusados, pero el juez admitió la acusación y se desentendió de la ilegalidad al expresar que no se hacía responsable de supuestas ilegalidades que cometían otras instituciones, a pesar que la ley lo obliga como garante de derechos del procesado.

El judicial también ordenó la prisión preventiva para todos los procesados.

Los hechos que la Fiscalía señala a los matagalpinos ocurrieron el 18 de junio a eso de las 6:00 p.m, cuando supuestamente llegaron a la clínica de la Policía Nacional de Matagalpa y se llevaron todo lo que había en el lugar, con pérdidas de 148 mil 260 córdobas.

Al día siguiente 19 de junio presuntamente se presentaron al plantel de la Alcaldía de Matagalpa y se llevaron mobiliario y equipos de oficina, papelería, materiales de construcción, equipos ferreteros y repuestos, valorados en 93 millones 551 mil 521 córdobas. luego, el 25 de junio de 2018, los acusados regresaron al plantel y quemaron las instalaciones, detalla la acusación fiscal.

Desarme de vehículos

Según la Fiscalía los matagalpinos autoconvocados, desarmaron vehículos livianos y pesados que se encontraban en el plantel de la Alcaldía de Matagalpa.

Además, supuestamente sacaron de la clínica médica de la Policía Orteguista, gasas, guantes, ventas, gránulas y otros medicamentos, para distribuirlos en diferentes puestos médicos improvisados que tenía la población.

Es necesario recordar que durante las protestas sociales, el sistema de salud pública negó atención médica a población manifestante.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: