14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
jóvenes, UNAB, Alianza Cívica, Coalición Nacional, oposición

Los estudiantes se enfrentaron en las calles a la dictadura. LA PRENSA/ARCHIVO

ANPDH eleva a 545 la cifra de muertos por la represión en Nicaragua

En siete meses de resistencia pacífica de parte del pueblo de Nicaragua la mayoría de las muertes cometidas por el régimen Ortega Murillo, siguen esperando justicia

En siete meses de resistencia pacífica de parte del pueblo de Nicaragua, la mayoría de las muertes cometidas por el régimen Ortega Murillo siguen esperando justicia.

Durante este período la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) registra 545 muertos, de los cuales señala que 514 han sido asesinados.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos contabiliza a la fecha 321 muertos. “A siete meses de represión resaltamos no solo la victimización que ha sido objeto el pueblo de Nicaragua por una dictadura sin precedentes, sino que cuantificamos el nivel de resistencia que se ha impulsado pese al cierre de espacios y a la prohibición de la protesta cívica”, refiere el Cenidh en su sitio web.

Lea: Policía arresta y amenaza con un arma a adolescentes afuera de un colegio de Managua

Por su parte, el presidente de la ANPDH en Costa Rica, Álvaro Leiva Sánchez, indicó que el resto de las muertes ocurridas dentro del contexto han sido por otras causas como enfermedades y accidentes.

Hasta el 11 de noviembre la ANPDH registraba 535 fallecidos, en el marco de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

Le puede interesar: CIDH preocupada por despliegue policial en Managua y por prohibición de marcha

El informe de ANPDH también cuenta 4,533 personas heridas durante este período, la mayoría durante las operaciones limpiezas y por armas de fuego.

Esta cifra también se elevó en relación con octubre, cuando se registraba 4,102 heridos.

ANPDH en su último informe preliminar de noviembre presenta una cifra de 1,315 personas que han sido secuestradas por paramilitares y detenidas por la Policía Orteguista, considerándolas presas políticas.

De acuerdo con datos de organizaciones de derechos humanos, hay 610 personas detenidas y al menos 94 condenadas en juicios políticos.

La espiral ascendente de las crímenes indica que en Nicaragua es constante la crisis de derechos humanos, sostuvo Leiva.

Esto indica que la situación violatoria de derechos humanos persiste en Nicaragua, “con tendencia ascendente”, agregó Leiva.

Destacó que estos registros actualizados sobre lo que ocurre en Nicaragua, los presentará en un recorrido que realizará por varios países europeos.

Leiva Sánchez, quien permanece en el exilio en Costa Rica, iniciará un periplo por Europa, donde denunciará ante organizaciones internacionales la reiterada violación de derechos humanos en Nicaragua.

Como parte del recorrido está Francia y Alemania, países donde recibirá el premio Franco Alemán otorgado en julio pasado.

Recuerda garantizar medidas cautelares

El Cenidh registra 602 presos políticos en las cárceles de Nicaragua, a quienes —le dice— el régimen Ortega Murillo debe garantizarles seguridad personal, así como el cumplimiento de las 13 medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado a setenta personas en Nicaragua.

“Denunciamos que en Nicaragua continúa la represión del régimen Ortega Murillo con las detenciones arbitrarias y las violaciones a los derechos humanos de los presos y presas políticas, por lo que demandamos su liberación inmediata”, expresa el Cenidh.

El Cenidh considera que el principal logro alcanzado durante los siete meses de lucha cívica que ha mantenido la población nicaragüense, es la toma de conciencia de lo que ocurre en el país e instó a seguir señalando las violaciones y los atropellos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí