14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Orteguista todos los días asedia a familiares de reos políticos que llegan a esperar noticias de sus hijos, hermanos y esposos en las afueras del complejo judicial. Les hacen fotos, videos y amenazan. LA PRENSA / ARCHIVO

Regalar rosarios también es “delito” en Nicaragua

El viernes amenazó a los padres del líder estudiantil Edwin Carcache Dávila, procesado por supuesto terrorismo, de llevarlos al Chipote, si seguían regalando rosarios

Una vez más la Policía Orteguista (PO) dejó en evidencia el abuso de poder y la paranoia con que actúa contra los familiares de reos políticos que esperan noticias de sus hijos en las afuera de los juzgados capitalinos.

El viernes amenazó a los padres del líder estudiantil Edwin Carcache Dávila, procesado por supuesto terrorismo, de llevarlos al Chipote, si seguían regalando rosarios (símbolo católico) a las personas en las afueras del complejo judicial.

Lea además: Viernes Negro resultó gris para comercios

“El policía se acercó y Edwin (padre) le preguntó ¿es católico oficial? ¿Quiere uno? Y él le contestó ‘no siga haciendo eso, lo estoy viendo en la cámara y si seguís haciendo eso (repartiendo rosarios) te voy a llevar al Chipote’”, relató Mercedes Dávila, mamá del líder estudiantil.

Carcache (padre) contestó al comisionado orteguista que repartir rosarios no es un delito y este le contestó “pero puede verse como protestas y te puedo llevar”, reiteró el agente al servicio de la dictadura.

Lea también: Policía Orteguista niega permiso para la marcha del domingo en Managua

Carcache fue detenido por la PO el 4 de septiembre y es acusado de ocho delitos, entre ellos terrorismo, robo agravado, portación ilegal de armas, tentativa de homicidio e incendio.

Mercedes Dávila regaló tres docenas de rosarios en nombre de su hijo Carcache el viernes en las afueras de los juzgados. Repartió en el portón trasero del complejo judicial donde se entrega la comida a los privados de libertad. Luego cuando se trasladó al portón principal de los juzgados, fue amenazada por el policía orteguista.

Reprograman juicio

De un día para otro, el juez orteguista Ernesto Rodríguez, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, notificó al abogado Rubén Montenegro —de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH)— el cambio de la hora de juicio en el caso de Edwin Carcache, de las 10:00 a.m a 9:30 a.m. del viernes 23 de noviembre.

Le puede interesar: Policía arresta y amenaza con un arma a adolescentes afuera de un colegio de Managua

“No solo adelantaron la hora de un día para otro, sino que realizaron una preparatoria de juicio para eliminar la prueba de la defensa. Otro procedimiento anómalo es que no están dejando sentadas las protestas en las actas de juicio y como las audiencias las celebran sin la presencia de medios de comunicación independientes ni público en general, nos dejan desarmados, sin igualdad de defensa”, dijo Montenegro.

Como un reo se quedó sin defensa y la asumió Montenegro, el juez se valió de eso para atribuir tiempo de mora al abogado y reprogramó el juicio para el próximo 10 de diciembre.

Carcache fue castigado

Edwin Carcache Dávila ha encabezado las diferentes marchas azul y blanco que se han realizado en Managua desde el 18 de abril, día en que iniciaron las protestas sociales en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, hasta el 4 de septiembre día en que fue secuestrado por la Policía Orteguista. Carcache además estuvo atrincherado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) en los primeros meses de protesta. Además fue castigado dentro del sistema penitenciario, donde permanece en cárceles de máxima seguridad, por haber proclamado libertad para Nicaragua e instar a la lucha cívica desde una sala de audiencia en los juzgados de Managua. Eso le costó dormir en el piso por 15 días, expresó su padre Edwin Carcache.

Lea más en: Policía Orteguista secuestra y luego libera a dos trabajadores de Radio Darío en León

Nacionales Edwin Carcache Policía Nacional rosarios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí