14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gloria Gabuardi lanza su tradicional grito de “¡Que viva la poesía!, al dar por inaugurado el Carnaval Poético del 2016.En ese entonces clamó contra la destrucción del medio ambiente. LA PRENSA/Archivo/Roberrto Fonseca

Gioconda Belli: “La poesía está de duelo” y no hay nada que celebrar en Nicaragua

Para el poeta español Daniel Rodríguez Moya, suspender el Festival Internacional de Poesía de Granada ha sido una decisión “difícil” y es “coherente porque en Nicaragua nada está normal”

“La poesía está de duelo, la poesía no puede celebrar en un momento en que el país está hundido en esta situación represiva y de una violencia estatal que usa de pretexto que hubo un ´golpe de estado´, cuando  aquí ha habido una rebelión popular” lamentó la poeta Gioconda Belli, la suspensión del XV Festival Internacional de Poesía de Granada del 2019, de Nicaragua.

La autora de las memorias políticas El país bajo mi piel, comentó además que el Festival es una ocasión de fiesta y alegría que en esta edición no podrá realizarse porque no existen condiciones de seguridad para que los poetas transiten libremente por las calles de Granada por “tantos policías en las calles y por tanta represión”.

Lea: Suspenden el Festival Internacional de Poesía de Granada 2019 por la crisis en Nicaragua

Poeta Gioconda Belli, vicepresidenta del Festival Internacional de Poesía de Granada. LA PRENSA/Archivo

Por su lado la poeta Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del Festival dijo que este evento también se realizaba el Carnaval Poético al que concurrían los bardos del mundo y de Nicaragua a leer sus versos en once esquinas de las calles de Granada.

Así en otros recitales en la Plaza de la Independencia, atrios de las iglesias, universidades y colegios y en más de diez municipios del país. “No podemos hacer tampoco el carnaval cuando todo mundo está triste”, lamentó la poeta.

Poetas del mundo reaccionan

Gabuardi espera que si la situación mejora poder realizarlo a mediado del 2019. Asimismo dijo han recibido  muestras de solidaridad de los poetas del mundo.

Le puede interesar: Suspenden el Festival Centroamérica Cuenta por la crisis que vive Nicaragua

Daniel Rodriguez Moya director del Festival Internacional de Poesía de Granada, España. LA PRENSA /Archivo Manuel Esquivel

LA PRENSA consultó al poeta español Daniel Rodríguez Moya, quien se solidarizó con la decisión de suspenderlo y deseó un cambio democrático para Nicaragua.

Para  el poeta, suspender este magno evento mundial ha sido una decisión “difícil” y es “coherente porque en Nicaragua nada está normal”.  Y espera que de volver a celebrarse sea una señal que “cayó la tiranía”.

En tanto el escritor costarricense Jorge Chen Sham comentó  en las redes que este “clima de represión, no hay que adjuntar nada a esta falsa normalidad; por eso no puede haber festival para el 2019”.

Lea además:  Fuga de talentos de música clásica a Costa Rica es provocado por la crisis que vive Nicaragua

Adriano Corrales, también de Costa Rica, dijo que es “lamentable que un evento poético de tal envergadura se suspenda por las condiciones sociopolíticas de Nicaragua”.

Luego agregó: “que aún así, creo que la poesía de cientos de poetas en todo el mundo, con festivales o sin él, están y estarán siempre con el pueblo nicaragüense y sus justas aspiraciones”.

En tanto el poeta nicaragüense Francisco Larios escribió en las redes: “La Dictadura Ortega-Murillo está destruyendo Nicaragua”.

Poetas invitados de Europa, América latina y otros países

Gabuardi, dio a conocer que en su lista tenía como invitados, además de  Rodríguez Moya, a los españoles Jesús Munárriz, Rafael Soler y Antonio Hernández.

A Miriam Vangee, de Bélgica;  Cristie Williansom, de Escocia; Rita Pacilio, de Italia;Michael Agustín, de Alemania; por igual bardos de Finlandia, Francia, Inglaterra, Grecia, Holanda.}

Le puede interesar: Damania Corea pinta obras con historias de asesinados en colores grises

Al cubano Víctor Rodríguez Núñez, la brasileña Renata Bonfin, el chileno Raúl Zurita, el colombiano Jotamario Arbeláez, el ecuatoriano Edwin Madriz, el uruguayo Alfredo Fresia.

Así de Centroamérica: al costarricense Oswaldo Sauma, la guatemalteca Ana María Rodas, el salvadoreño Arios Salazar, el hondureño   Rolando Kattán, y el panameño Javier Alvarado de entre otros.

Por igual una lista de más de 30 nicaragüenses, entre ellos Ernesto Cardenal, el poeta vivo más importante de Hispanoamérica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí