14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bernardo Bertolucci se hizo reconocido por su polémico film “El último tango en París”. LA PRENSA/Getty Images vía BBC

Muere Bernardo Bertolucci, el último maestro del cine italiano

Su carrera internacional llegó con "Last tango in Paris", que le supuso dos nominaciones al Premio Óscar como Mejor Director y Mejor Actor en 1973

El cineasta Bernardo Bertolucci, autor de obras como el “Last tango in Paris”, “Novecento” o “The Last Emperor”, considerado uno de los últimos maestros del cine italiano, falleció este lunes en Roma a los 77 años.

De su interés: Bertolucci cumple 75 años: Una vida de cine íntimo, sensual y comprometido

El director que en 2016 aseguraba que todo cineasta es un “voyeurista”, porque “quien mira a través del objetivo de la cámara es como quien mira a través del ojo de una cerradura”, no dejó indiferente a nadie con sus películas.

Intimista, irreverente, provocador, pero también autor de grandes producciones como “The Last Emperor”, ha sido calificado como “el gran director de la trasgresión”.

Sobre él

Nacido en Parma (norte) el 16 de marzo de 1941, su llegada al mundo de la cultura y del séptimo arte no fue casual, habida cuenta de que pertenecía a una familia de reconocidos escritores y cineastas italianos.

Bertolucci entró en el mundo del celuloide con 20 años de la mano de Pier Paolo Pasolini, a quien asistió durante el rodaje de “Accattone” (1961).

Lea también: Bertolucci rechaza polémica escena de la violación en El último Tango en París

Su primera producción cinematográfica fue “La commare seca” (1962), el punto de partida de una fulgurante carrera como cineasta que le ha situado entre los más importantes de la historia italiana, siempre en busca del intimismo y en continuo análisis de la juventud.

Su carrera internacional llegó con “Last tango in Paris”, que le supuso dos nominaciones al Premio Óscar como Mejor Director y Mejor Actor en 1973, y ese mismo año, también recibió otras dos nominaciones en los Globos de Oro, a la Mejor Película y al Mejor Director.

“Last tango in Paris” (1972), la tormentosa historia de amor y sus furtivos encuentros sexuales protagonizada por Maria Schneider y Marlon Brando, que fue censurada en países como España, fue su lanzamiento a la fama mundial y generó numerosas polémicas.

Aunque Bertolucci siempre reconoció que el gran éxito de “Last tango in Paris” le permitió, debido al éxito global que consiguió, hacer lo que “le diese la gana”, y entonces rodó “Novecento” (1974-1976).

Durante toda la jornada, el mundo del cine y de la política de Italia recuerda a este cineasta considerado por todos uno de los directores más grandes de Italia y del mundo.

Espectáculo Bernardo Bertolucci archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí