Fiscalía brasileña acusa al expresidente Lula da Silva de lavado de dinero



Fiscalía brasileña acusa al expresidente Lula da Silva de lavado de dinero

De acuerdo con acusación, el exmandatario recibió unos 263,157 dólares "disimulados en forma de una donación de la empresa al Instituto Lula", que él mismo fundó una vez que dejó el poder

26/11/2018

Desde el pasado abril Lula está preso en una cárcel de Curitiba condenado a 12 años de prisión. LA PRENSA/AFP

La Fiscalía acusó al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de recibir 1 millón de reales (unos 263,157 dólares) por servir de intermediario entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial para ampliar los negocios de una empresa privada en ese país, informaron este lunes fuentes oficiales.

La denuncia de la Fiscalía se hizo con base en el trabajo de la operación Lava Jato de Sao Paulo y se suma a otros seis procesos que la Justicia adelanta contra el exmandatario, en uno de los cuales ya ya sido declarado culpable.

Desde el pasado abril Lula está preso en una cárcel de Curitiba condenado a 12 años de prisión, acusado de recibir a manera de soborno un apartamento de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con la petrolera Petrobras.

Lea además: 10 cosas que no sabías sobre Lula da Silva

Según una nota de la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre septiembre de 2011 y junio de 2012, cuando Lula “aprovechando su prestigio internacional influyó en decisiones del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que resultaron en la ampliación de los negocios del grupo brasileño ARG en ese país africano”.

De acuerdo con acusación, el exmandatario recibió a cambio 1 millón de reales (unos 263,157 dólares) “disimulados en forma de una donación de la empresa al Instituto Lula”, que él mismo fundó una vez que dejó el poder, en 2011.

Puede leer: “(El juez) Moro jamás probó que el apartamento fuera de Lula”, asegura politólogo

Además de Lula -denunciado por lavado de dinero- la Fiscalía acusó al director del grupo brasileño ARG, Rodolfo Giannetti Geo, por los delitos de tráfico de influencia en transacciones comerciales internacionales y lavado de dinero.

De acuerdo con la Fiscalía, como Lula es mayor de 70 años, el crimen de tráfico de influencia prescribió para él, pero no para con el empresario.

Según la investigación, entre septiembre y octubre de 2011 el director del grupo ARG buscó a Lula para que interviniera ante Obiang para favorecer negocios de la compañía brasileña en Guinea Ecuatorial.

La Fiscalía apoyó su acusación en correos electrónicos del Instituto Lula, incautados en marzo de 2016. En un correo electrónico del 5 de octubre de 2011, el exministro de Desarrollo del Gobierno de Lula, Miguel Jorge, escribió a Clara Ant, entonces directora del Instituto Lula, que el exmandatario le había dicho que le gustaría hablar con Geo sobre el trabajo de la empresa en Guinea Ecuatorial.

También: Justicia embarga fondos de pensión del expresidente Lula da Silva

De acuerdo al Ministerio Público, el exministro también dijo en el correo electrónico que la empresa estaba dispuesta a hacer una contribución financiera “bastante importante” al Instituto Lula.
En mayo de 2012, según las investigaciones y como consecuencia de estos contactos, Geo encaminó a Clara Ant por correo electrónico una carta digitalizada de Teodoro Obiang dirigida a Lula y le pide que se programe una fecha para encontrar al expresidente y entregarle la original.

Luego Lula le escribió una carta al presidente de Guinea Ecuatorial, en la que menciona que ese país podría unirse en el futuro a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, y le informa a Obiang que Geo dirige a ARG, grupo especializado en la construcción de carreteras.

Según la Fiscalía, en el análisis de los datos incautados en el Instituto Lula fue localizado el registro de una transferencia bancaria por 1 millón de reales del grupo ARG a esa entidad el 18 de junio de 2016.

Un recibo emitido por la institución en la misma fecha y también incautado por las autoridades, registra el valor como “donación”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 12:19 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Cheslor Cuthbert emitió señales alentadoras este lunes, después de haber caído hasta .278 en su promedio ofensivo con los Royals ..

17/06/2019 11:00 PM

EE.UU., aliado fundamental

Opinión
EE.UU., aliado fundamental

Se deduce la negociación ha sido con EE. UU., el gran capital como bisagra, Vaticano y OEA, de amigables componedores, y Alianza Cívica para denuncias..

17/06/2019 11:00 PM

Los eventos clave de junio

Editorial
Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos..

17/06/2019 11:00 PM

¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Opinión
¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Exceptuamos el fenómeno de los precios domésticos de productos exportables (carnes, lácteos, frijoles, café), los que siguieron el ritmo de los precios de exportación..

17/06/2019 11:00 PM

Congreso o circo

Columna del día
Congreso o circo

En el congreso de marras se han aprobado leyes monstruosas como la Ley 840 del fantasioso canal interoceánico del chino Wang Jing..

17/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Deportes
Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Los nicas perdieron ante Costa Rica. Esa no es la novedad. Lo lamentable fue la pobre presentación de los pinoleros que lucieron desorientados..

x