14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abogada Yonarqui Martínez junto a Sara Oporta, mamá de uno de los autoconvocados. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Jóvenes autoconvocados llevan seis meses de detención ilegal y con sentencia a su favor

Guillermo Sobalvarro Oporta y Albert Einstein Monroe fueron declarados no culpables del supuesto robo que se dio en la casa del comisionado Juan Valle Valle, jefe de tránsito de Managua

Los jóvenes autoconvocados Guillermo Sobalvarro Oporta y Albert Einstein Monroe, declarados no culpables del supuesto robo que se dio en la casa del comisionado Juan Valle Valle, jefe de tránsito de Managua y orteguista radical, llevan casi seis meses de detención ilegal en las cárcel del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro en Tipitapa, aunque tienen a su favor orden de libertad emitida por autoridad judicial.

Su abogada, Yonarqui Martínez, ha realizado múltiples visitas a dicho sistema y le dicen que la orden para dejarlos libres, la debe dar el Ministerio de Gobernación, violando la Constitución de la República y demás leyes penales, que dice que las sentencias judiciales son de ineludible cumplimiento.

Las madres de los afectados presentaron la semana pasada recursos de exhibición personal por detención ilegal, puesto que gozan de sentencia a su favor desde el 8 de octubre pasado. La Sala que revisará dicho recurso es la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones, que hasta el momento no se ha pronunciado.

Antes de culminar el juicio que se desarrollo en el Juzgado Décimo Distrito penal de Juicio de Managua, ante la juez Nancy Aguirre, los muchachos no tuvieron persimiso de recibir visitas familiares ni de recibir paquetes de comida y enseres personales, denunciaron las progenitoras.

“En casi cuatro meses de cárcel, nos han negado el derecho a visitas, por órdenes del comisionado Valle Valle, porque todos los reos tienen derechos a recibir sus visitas y entrega de alimentos y enseres personales, pero a ellos les negaron este derecho”, afirmaron las madres.

Pendiente apelación

El mes pasado, la Fiscalía orteguista solicitó  al Tribunal de Apelaciones de Managua que revoque o anule la sentencia número 148-2018 de no culpabilidad que favorece a los jóvenes autoconvocados y mande a realizar nuevamente el juicio a otro juzgado.

Fue hasta la semana pasada que el Juzgado Décimo envió el expediente a la Oficina de Recepción de Documentos y Escritos para que lo sorteé y les asignen la sala que revisará el caso.

El fallo de no culpabilidad, que emitió la judicial se basó en la “duda razonable” que favorece a los enjuiciados porque las declaraciones de los testigos incluyendo el de la “víctima”, comisionado Juan Valle Valle, no coinciden en día y hora de la ocurrencia de los hechos.

Según  la Fiscalía en su escrito de apelación, la juez Aguirre no valoró bien la prueba, porque según ellos, no importa que la víctima haya dicho que el robo se dio en fecha y hora distinta a la que dijeron peritos y oficiales investigadores en el juicio.

Sin embargo, la juez en su fallo fue clara al decir que sí había ocurrido el robo, pero que los procesados no eran los responsables porque la prueba que evacuó la Fiscalía en juicio no logró desvirtuar el principio de inocencia de los jóvenes.

La abogada Yonarqui Martínez, defensa de los procesados argumentó que la apelación de la Fiscalía no tiene fundamento y que están faltando al principio de objetividad y legalidad al pedir que se revoque una sentencia absolutoria debidamente fundamentada.

Casa es una fortaleza

Desde el inicio esta causa fue cuestionada por familiares de los procesados y por los mismos vecinos del comisionado Valle Valle, porque manifiestan que esa casa, ubicada en Villa Progreso, en Managua, es una fortaleza de seguridad y siempre tiene a oficiales de seguridad resguardándola y tiene instalada cámaras de videos.

Nacionales Nicaragua presos políticos represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí