Asesinato de la médica brasileña sigue impune tras cuatro meses de su muerte



Asesinato de la médica brasileña sigue impune tras cuatro meses de su muerte

El caso de Rayneia Gabrelle Da Costa Lima Rocha sigue en la impunidad, pues a la fecha se desconoce la sentencia y el paradero de su asesino

Amigos Raynéia da Costa Lima ofrecieron una misa por el descanso eterno de la estudiante asesinada. LA PRENSA/R.FONSECA

El mismo silencio sepulcral que permanece en la tumba de la brasileña Rayneia Gabrelle Da Costa Lima Rocha, en el cementerio de su país natal, a cuatro meses de su asesinato, es el que permanece acá en Nicaragua en cuanto al oscuro proceso judicial que se lleva contra su verdugo, el paramilitar orteguista Pierson Gutiérrez Solís, de 42 años.

La Fiscalía hizo pasar a Pierson como guarda de seguridad.

La joven de 31 años era estudiante de sexto año de Medicina en la Universidad Americana (UAM) cuando la asesinaron, el 23 de julio pasado en horas de la noche en el sector de Lomas de Monserrat, residencial donde habitaba en Managua, cerca de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Este 23 de noviembre de 2018, cumplió cuatro meses de muerta y su caso sigue en la impunidad, pues a la fecha se desconoce la sentencia y el paradero de su asesino.

Lea además: Novio de brasileña asesinada en Nicaragua huyó del país por amenazas

La causa está radicada en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, ante el juez orteguista Abelardo Alvir, quien está pendiente de elaborar la sentencia desde el pasado 1 de agosto, día en que la Fiscalía presentó la acusación y mediante un trámite expedito el paramilitar admitió el crimen.

“El juez tenía tres días para dictar sentencia, después de la última audiencia, según la ley, pero aquí los operadores políticos del poder judicial hacen lo que les conviene. No nos extrañaría que le den una condena suave, incluso que esté en libertad y ande defendiendo a Ortega, como sucedió en el caso de la masacre en Las Jagüitas, que el policía asesino andaba cantando ‘mi comandante se queda’ y disparando nuevamente contra el pueblo en Masaya”, expresó Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Proceso sigiloso y lleno de privilegios

Ese 1 de agosto, feriado en Managua, la audiencia se celebró de forma privada.

Puede leer: Brasil exige que se esclarezca el crimen de la estudiante brasileña asesinada en Managua

La brasileña fue rafagueada por el paramilitar mientras conducía su carro. Según el dictamen forense, falleció de hemorragia masiva interna, después de recibir dos impactos de balas en el tórax y abdomen.

A pesar de estas circunstancias, sorprendentemente el Ministerio Público acusó a Pierson Gutiérrez Solís, quien fue miembro del Ejército de Nicaragua, de homicidio y portación ilegal de arma de fuego, a pesar que el caso cumple con todas las características del asesinato.

La pena por homicidio es de diez a 15 años de cárcel, mientras la pena por el asesinato es de veinte a treinta años, según el Código Penal de Nicaragua.

Lea también: Informes oficiales dejan muchas interrogantes sobre el crimen de estudiante brasileña

El asesinato de la brasileña se dio en el contexto más fuerte de las protestas sociales en Nicaragua, cuando los paramilitares cargando armas de guerra se exhibían por todo el país, haciendo gala de violencia e impunidad, al desmontar tranques y barricadas en la capital con el apoyo de la Policía Orteguista.

Pierson era uno de los tantos paramilitares que mantenía custodiada la UNAN-Managua, luego que el 13 de julio la invadieran y expulsaran a balas a los estudiantes que estaban atrincherados en su recinto como método de protesta contra la represión de Daniel Ortega. A esa fecha iban más de trescientos pobladores asesinados, la mayoría estudiantes.

Cuevas expresó que esta falta de información sobre el caso de la brasileña es parte del hermetismo con que el régimen maneja todos los juicios políticos contra autoconvocados, pero en este caso lo que quiere es proteger al paramilitar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/06/2019 09:37 AM

Protestas en Honduras: al menos 3 muertos en las movilizaciones en contra del gobierno de Juan Orlando Hernández

Internacionales
Protestas en Honduras: al menos 3 muertos en las movilizaciones en contra del gobierno de Juan Orlando Hernández

Las protestas iniciaron hace varias semanas por médicos y profesores en respuesta a reformas estatales en sus sectores que, según afirman, conllevarían a su privatización..

22/06/2019 09:30 AM

Por qué Trump detuvo a última hora los planes para atacar a Irán

Internacionales
Por qué Trump detuvo a última hora los planes para atacar a Irán

Trump afirmó que tomó la decisión para evitar la muerte de decenas de personas. "Cuando pregunté cuántas personas morirán: '150, señor', fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del at..

22/06/2019 09:25 AM

Justicia uruguaya ordena vender águila nazi del Graf Spee

Cultura
Justicia uruguaya ordena vender águila nazi del Graf Spee

Si una "potencia con más poder” quiere que esa pieza quede en un museo uruguayo, debe colaborar económicamente para que eso suceda, opinó Etchegaray en alusión a Alemania..

22/06/2019 09:23 AM

Qué vio Michelle Bachelet en Venezuela que la llevó a decir que “la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria”

Internacionales
Qué vio Michelle Bachelet en Venezuela que la llevó a decir que “la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria”

Han sido tres días de visita oficial en los que Bachelet se reunió con representantes del gobierno y la oposición, incluidos el presidente, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Juan Guaidó..

22/06/2019 09:07 AM

Marijuana Pepsi: la inspiradora historia de la mujer que se sobrepuso al bullying y las burlas por su nombre

Cultura
Marijuana Pepsi: la inspiradora historia de la mujer que se sobrepuso al bullying y las burlas por su nombre

El mes pasado recibió su doctorado en liderazgo en educación superior luego de su tesis "Nombres negros en aulas blancas: comportamientos de los maestros y percepciones de los estudiantes"..

21/06/2019 11:11 PM

La historia de Tony Merlo, el novio de la presa política Elsa Valle asesinado por policías en Managua

Nacionales
La historia de Tony Merlo, el novio de la presa política Elsa Valle asesinado por policías en Managua

Tony Merlo fue asesinado por la represión orteguista el pasado 23 de junio. A un año de su muerte hablan su madre y Elsa Valle, la líder estudiantil de la que se enamoró en la lucha cívica y que e..

x