14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ana Quirós, especialista en salud pública, es de origen costarricense, pero hace 20 años que tiene la nacionalidad nicaragüense. LA PRENSA/Elizabeth Romero

Migración cita a la activista Ana Quirós, quien teme que el régimen quiera quitarle la nacionalidad nicaragüense

La especialista en salud pública se presentó a las instalaciones de la DGME junto a su abogada, sin embargo, la hicieron pasar sola a una oficina y hasta el momento se desconoce su situación

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) envió una citatoria a la activista Ana Quirós, quien teme que el régimen orteguista quiera quitarle la nacionalidad nicaragüense. La activista, que brindó una conferencia de prensa este lunes respaldada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), asegura que no le brindaron mayores explicaciones.

Quirós se presentó esta mañana a las instalaciones de la DGME junto a su abogada Wendy Flores, sin embargo, la hicieron pasar sola a una oficina y hasta el momento se desconoce su situación. En la zona hubo un fuerte despliegue policial.

Ana María Tello, coordinadora del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) se presentó a Migración y Extranjería para conocer sobre el caso de Quirós.

Además de Quirós, Migración ha citado a las españolas Ana Ara y María Jesús Ara y la suiza Beatriz Huber, quienes trabajan con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa. Las tres son residentes en el país.

Quirós, especialista en salud pública, es de origen costarricense, pero hace 20 años que tiene la nacionalidad nicaragüense y ha sido una de las voces más críticas en contra del régimen desde que iniciaron las protestas el pasado abril. “No es un papel lo que da la nacionalidad y no es un papel lo que me lo va a quitar”, dijo Quirós con la voz entrecortada.

Lea además: Activista feminista denuncia agresión perpetrada por grupos de choque orteguista

Este lunes, aseguró, intentaron interponer un recurso de amparo en los Juzgados de Managua, pero fueron asediadas. “Yo he estado siempre comprometida con Nicaragua desde la primera vez que vine, cuando tenía quince años”. Toda su vida adulta, dijo, ha vivido en Nicaragua y “la voy a seguir viviendo”, afirmó.

“Yo escogí ser nicaragüense y me siento con todo el derecho de reclamar que velen por mis derechos y con todo el derecho de exigir que en Nicaragua haya paz, justicia y libertad. Debe tener claro la dictadura que estemos donde estemos vamos a seguir levantando la voz”, dijo.

Vilma Nuñez, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), condenó y rechazó la acción del régimen de Ortega contra las defensoras de derechos humanos. “Cualquier resolución que afecte, cualquier derecho de un nicaragüense o de una nicaragüense no puede hacerse arbitrariamente”.

Integrantes de grupos feministas mostraron su respaldo a las defensoras de derechos humanos y dijeron que “este es un acto de arbitrariedad” cometido por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Puede leer: Detienen a dos defensoras de derechos humanos en el aeropuerto de Managua

Quirós fue una de las primera víctimas de la represión orteguista durante las protestas que iniciaron el pasado abril. En la protesta del 18 de abril realizada en Camino de Oriente fue arrastrada por motorizados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí