14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LeopoldoBrenes

El cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano presidió la misa. LA PRENSA/Mynor García

Iglesia católica pide cese de las agresiones

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, lamentó el acoso, agresiones y amenazas que sufren periodistas independientes por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, lamentó el domingo el acoso, agresiones y amenazas que sufren periodistas independientes por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Es triste porque los medios de comunicación desempeñan un papel muy importante y en esto tenemos que reflexionar en cómo estamos llevando las noticias. El santo padre ha dicho que se debe desarrollar un periodismo de altura. Verdaderamente es muy triste que se den esas confrontaciones con los hombres y mujeres de prensa”, explicó Brenes, también presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Encuentro de obispos en Honduras

Por otro lado, el jerarca católico informó de la participación de cuatro obispos nicaragüenses en un encuentro con obispos de la región que conforman parte del Secretariado Episcopal de América Central (Sedac).

Lea además: Régimen de Daniel Ortega ataca a periodistas independientes

Dicho encuentro se efectuará durante cuatro días en Tegucigalpa, Honduras, a partir de este lunes.

A Brenes lo acompañan cuatro obispos del Episcopado.

“Entre 55 y sesenta obispos nos vamos a reunir en Honduras, donde compartiremos nuestro trabajo pastoral y cada uno de los obispos y la realidad que sucede en cada país”, afirmó el guía espiritual.

Gobierno guarda silencio por diálogo

Por otro lado, el arzobispo de Managua dijo que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa guardando silencio sobre el llamado que los religiosos han hecho para restablecer el diálogo que se abrió en mayo pasado, el cual buscaba una solución a la crisis y los obispos son mediadores y testigos.

“Nosotros siempre estamos dispuestos porque no hemos visto el diálogo como una imposición nuestra. Es un servicio que se nos pidió (lo pidió Daniel Ortega). Estamos dispuestos, así como una familia en conflicto nos llama a mediar, también estamos disponibles a mediar cuando una institución nos llama a mediar porque nosotros estamos para servir”, recalcó el religioso.

Luego que en junio turbas del Gobierno agredieran a obispos, sacerdotes y al representante del papa en Nicaragua, Ortega llamó golpistas a los obispos y los responsabilizó de hechos de violencia en el país, sin asumir la masacre de más de quinientos nicaragüenses por policías y paramilitares.

Lea también: Managua militarizada y ciudadanos asediados

El orteguismo ha elevado su campaña de intimidación y desprestigio contra sacerdotes y obispos de la Iglesia católica. Es normal ver a turbas asediando iglesias y calificándolos de golpistas, tal como los ha llamado Ortega.

“Nosotros no tenemos intereses personales ni políticos, nuestro objetivo es servir y la mejor manera de hacerlo es a través de la cultura del diálogo. Oramos para que en el país cese la violencia y vuelva la paz”, resaltó Brenes ayer, luego de finaliza la eucaristía en Catedral de Managua.

Propuesta a comerciantes

E l arzobispo de Managua hizo un llamado el domingo a comerciantes a no vender juguetes que simulen un arma.

“Yo quiero hacer un llamado a los comerciantes; no vendan juguetes que simulen un arma. El dueño de un almacén que vende un juguete que simule un arma, seguramente está preparando a su próximo asaltante”, advierte el clérigo.

“Por favor, vendan otro tipo de juguete que no sea el que simule un arma, porque  solamente así vamos ir creando la cultura de la no violencia”, propuso Brenes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí