Crédito se achica en 16,970 millones de córdobas hasta octubre en Nicaragua



Crédito se achica en 16,970 millones de córdobas hasta octubre en Nicaragua

La reducción de la cartera neta de crédito equivale a más del cien por ciento de la cartera agrícola (13,972.8 millones de córdobas hasta agosto) y casi cinco veces de la cartera ganadera (3,427.1 millones de córdobas).

27/11/2018

LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua cerró octubre con el sexto mes de caída en la entregada de crédito como consecuencia del impacto de la crisis sociopolítica que hoy alcanza su día 224, según reflejan cifras de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif). Esta situación ha provocado que la reducción de la cartera neta- equivalente a un 10 por ciento con respecto al saldo acumulado en abril pasado- supere el crédito en manos del sector agrícola o el que está entregado en concepto de tarjeta de crédito.

Entre abril y octubre, según números de la Siboif, la cartera de crédito neta ha pasado de 168,250 millones de córdobas a 151,280 millones de córdobas, es decir 16,970 millones de córdobas menos.

La reducción de la cartera neta de crédito equivale a más del cien por ciento de la cartera agrícola (13,972.8 millones de córdobas hasta agosto) y casi cinco veces de la cartera ganadera (3,427.1 millones de córdobas).

Lea: Ahorrantes retiraron 112 millones de dólares de los bancos nicaragüenses en octubre

Además representa más del cien por ciento de lo que está entregado en concepto de tarjeta de crédito (11,742.8 millones de córdobas) y el treinta por ciento del crédito comercial, que es el más grande de las principales diez actividades económicas que atiende la banca nacional.

Al comparar la cartera neta de octubre de este año con octubre del año pasado, igual se observa una caída de 4.7 por ciento.

¿Qué hay detrás de esta reducción en la cartera de crédito del sistema financiero nacional? El Sistema Financiero Nacional, particularmente la banca, ha debido aplicar fuerte medidas restrictivas en la colocación de préstamos e inversiones para poder hacer frente a la salida masiva de depósitos.

Hasta el 31 de marzo, el Sistema Financiero reportaba en total 170,552.5 millones de córdobas en depósitos (equivalentes a 5,472.8 millones de dólares), de los cuales 4,041.1 millones de dólares eran depósitos en moneda extranjera. A finales de octubre en depósitos totales habían 4,121 millones de dólares, es decir que ha salido de la banca el 25 por ciento del dinero del público desde finales de marzo.

Lea:Crece la mora mientras el crédito se achica en Nicaragua

Generalmente la banca recupera cartera crediticia para continuar colocando, pero desde el inicio de la crisis ha optado por no recolocar el dinero y realimentar su liquidez.

Pese al optimismo del Gobierno de que Nicaragua está retornando a la normalidad y de que se esperaría una recuperación de la economía en los últimos tres meses del año, el mismo Banco Central no se atrevió en sus proyecciones de liquidez de fin de año ha hacer estimaciones en la entrega de préstamos como ocurrió el año pasado.

En 2017, el BCN señaló que ocasión de las festividades de navidad y año nuevo el sistema financiero nacional entregaría 14,253 millones de córdobas en crédito, pero este año no hizo previsiones al respecto.

Crédito seguirá en picada

El economista José Luis Medal señala que la cartera de crédito se va seguir deteriorando, lo que es preocupante para la economía del país.

Se prevé que la economía este año caiga cuatro por ciento y el próximo año uno por ciento dado el impacto de la crisis, que ha provocado la pérdida de más de 400 mil empleos. En el peor de escenario, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social pronostica una merma del 8.7 por ciento del PIB en 2019.

“Uniendo el 25 por ciento del retiro de los depósitos bancarios y el deterioro de la cartera (de crédito), es una situación sumamente grave, que podría desencadenar un control cambiario”, sostuvo Medal.

La cartera neta que incluye el crédito vigente, prorrogado, reestructurado, vencido y en cobro judicial muestra una fuerte variación en los números actualizados hasta octubre.

Lea:Banca frena la entrega de US$452 millones en crédito para responder a la demanda de depósitos

Carteras vinculadas al riesgo se deterioran

El crédito vigente que en abril era de 165,497 millones de córdobas pasó a 141,629 millones de córdobas, contrayéndose un 14.4 por ciento.

No obstante la cartera en prorroga, reestructurada, vencida y en cobro judicial se dispararon.

Economistas explican que posiblemente los clientes bancarios o de otras instituciones financieras, afectos por la crisis, ha pedido reestructuración o prórroga para no caer en mora y afectar su récord crediticio.

Ese planteamiento coincidiría con los números de la Siboif, que reflejan que la cartera de créditos reestructurados pasaron de 2,744.6 millones de córdobas en abril a 4,712 millones de córdobas hasta septiembre. Subió un 71.7 por ciento.

Mientras que los créditos prorrogados se incrementaron estrepitosamente, ya que en abril eran de 39.21 millones de córdobas y hasta finales de octubre llegaron a 4,524 millones de córdobas, incrementado 11,437 por ciento.

En la misma línea están los créditos vencidos que aumentaron 117 por ciento, al pasar 1,375.8 millones de córdobas en abril a 2,997.4 millones de córdobas en octubre.

Medal explica que pese a que los números parecen altos, es muy probable que la cifra sea aún mayor, porque siempre el gobierno maquilla los datos.

“Yo no me fío de esos indicadores de cartera, yo creo que los datos reales son mayores”, dijo.

Por su parte el economista Luis Murillo expresó que el próximo año las repercusiones serán mayores, cuando la falta de financiamiento le pase la factura a los distintos sectores económicos.

Los economistas recordaron que esta variación también fue empujada porque el 30 de mayo, las autoridades del Sistema Financiero Nacional emitieron una normativa para permitirle a la banca y las microfinancieras flexibilizar las condiciones de los créditos vigentes, dado al aumento del desempleo provocado por la crisis.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 04:30 PM

Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Deportes
Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Julio Mendoza hizo la tarea en casa: estudiar muy bien al oponente. Desde Perú siente un aire de tranquilidad en medio de la agitación que ha provocado el combate en la localidad Agustina, lugar dond..

24/05/2019 04:07 PM

Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

La joven de piel blanca y cuya edad oscila entre 20 y 25 años, vestía pantalón azul, blusa y sostén negro. Fue encontrada boca abajo a orillas del río..

24/05/2019 03:52 PM

Encuentra el cadáver de una joven en una finca de Jalapa, Nueva Segovia

Departamentales
Encuentra el cadáver de una joven en una finca de Jalapa, Nueva Segovia

El hallazgo del cadáver de la joven lo hizo un campesino identificado únicamente como Salgado, quien realizaba labores de campo..

24/05/2019 03:40 PM

Represión estatal pone a la mujer en condiciones de “vulnerabilidad extrema”, denuncia Red de Mujeres contra la violencia

Nacionales
Represión estatal pone a la mujer en condiciones de “vulnerabilidad extrema”, denuncia Red de Mujeres contra la violencia

"Los grandes retrocesos en los derechos y libertades en Nicaragua coloca a las mujeres en una condición de vulnerabilidad extrema", denunció la Red..

24/05/2019 02:58 PM

Las víctimas de Harvey Weinstein cerca de una primera indemnización

Espectáculo
Las víctimas de Harvey Weinstein cerca de una primera indemnización

El productor de 67 años, poderosa figura de Hollywood , deberá responder a dos acusaciones de agresiones sexuales contra dos mujeres distintas, una por violación en 2013 y otra por una felación for..

24/05/2019 02:55 PM

Jaime Moreno enciende alarmas con molestia física y genera dudas para Copa Oro

Deportes
Jaime Moreno enciende alarmas con molestia física y genera dudas para Copa Oro

El seleccionado nacional salió con una molestia después de disputar la Copa Sudamericana..

x