14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

La Unidad de Análisis Financiero emite dos nuevas normativas sobre control antilavado en Nicaragua

La UAF a través de sus normas, por ejemplo, incrementará el control sobre los fidecomisos que manejan distintas cooperativas.

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) publicó este lunes dos normativas relacionadas con el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva. En estas ordena a los que están obligados al cumplimiento de las mismas a aumentar el control para evitar prácticas ilícitas.

Las normativas emitidas a través de las resoluciones números UAF-N-14-2018 y UAF- N-15-2018 busca regular principalmente a las sociedades que no tienen vínculos con bancos u otras instituciones financieras no bancarias reguladas, y están en el ámbito de emisión y administración de medios de pago, operaciones de factoraje, arrendamiento financiero, remesas, compra y venta de moneda, las cooperativas que dentro de sus actividades contemplen el financiamiento a socios, casas de empeño y préstamos, así como las microfinancieras   que estén fuera de la regulación de la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami).

Lea: Denis Membreño, director de la UAF, dice que las críticas a esta entidad son por “razones políticas”

En las normativas, la UAF ordena a las entidades sujetas al cumplimiento de las mismas a crear un perfil integral de sus clientes para con base a ello llevar un control de las transacciones de estos de tal manera que se puedan identificar operaciones sospechosas.

Al respecto, la UAF orienta a los sujetos obligados a diseñar programas y planes de prevención de actividades ilícitas, cuya evaluación debe realizarse cada dos años y cuyos resultados deben ser presentados ante dicha institución reguladora.

Dicha evaluación deberá incluir, entre otras acciones, un análisis sobre los riesgos con los clientes, los riesgos de prácticas ilícitas que pudieran surgir en relación el desarrollo de nuevas prácticas comerciales y el uso de nuevas tecnologías, así como información relevante sobre el desarrollo de la actividad económica del sujeto obligado de dichas normativas.

Las normativas traen adjuntas en sus publicaciones esquemas sobre los cuales los sujetos obligados deberán diseñar los programas de prevención de actividades ilícitas en sus actividades.

La UAF a través de sus normas, por ejemplo, incrementará el control sobre los fidecomisos que manejan distintas cooperativas.

También el ente regulador ordena aumentar el control de funcionarios públicos que desarrollen sus asignaciones en el exterior, así como por extranjeros nombrados por sus países radicados en Nicaragua, estos últimos incluyen a los delegados de las organizaciones internacionales.

Lea: Cosep recurrirá por inconstitucionalidad contra Ley de la Unidad de Análisis Financiero

Los sujetos obligados deberán llevar estadísticas sobre las alertas, operaciones inusuales detectadas, personal capacitado en prevención de actividades ilícitas, las operaciones sospechosas, entre otros.

En las normativas se establecen obligaciones específicas para sociedades de casas de cambio, casas de empeño y préstamo, compañías de remesas, así como las microfinancieras fuera de la regulación de Conami.

Otros sectores controlados

En las normativas de prevención de actividades ilícitas la Unidad de Análisis Financiero establece reglas sobre el funcionamiento interno de los casinos, así como comerciantes de metales preciosos, y corredores de bienes raíces.

También hay regulaciones para los comerciantes de vehículos nuevos o usados, principalmente cuando estos estén involucrados en operaciones de venta de vehículos por un monto igual o superior a los cinco mil dólares o su equivalente en moneda nacional.

En ambas normativas se señalas cuándo los sujetos obligados deben estar alerta ante posibles actividades ilícitas.

Lea: Régimen persigue al menos a cuatro oenegés

Economía Antilavado Nicaragua UAF archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí