14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ISTOCK

Técnicas de terapia familiar, ¿cuáles son las diferencias y cuál es mejor para mí?

El primer gran objetivo de la terapia familiar es corregir la dinámica de este grupo cercano y que se ha convertido por distintos motivos en una fuente de dificultades para la convivencia

Una forma de psicoterapia, la terapia familiar es de gran ayuda para que las familias puedan solucionar algunas dificultades derivadas casi siempre de las diferencias que se producen entre cada uno de los miembros de ese grupo.

Este tipo de terapia familiar provee de herramientas y recursos que las personas del grupo familiar pueden utilizar para ayudar a establecer pautas de mejor convivencia en las relaciones cercanas.

Sin embargo, cuando se habla de terapia familiar es necesario aclarar que existen distintas técnicas que permitirán a los miembros de una familia explorar pensamientos, emociones y expresarlos en un ambiente seguro, pero comprendiendo también los puntos de vista de cada uno.

Efe Blog te invita a conocer las distintas técnicas de terapia familiar que existen y sus diferencias, pues solo así podrás optar por aquella que sea mejor para dar solución a los conflictos que puedan existir en tu grupo familiar. ¿Nos acompañas?

Objetivos de la terapia familiar

El primer gran objetivo de la terapia familiar es corregir la dinámica de este grupo cercano y que se ha convertido por distintos motivos en una fuente de dificultades para la convivencia.

La idea es, utilizando distintas herramientas, modificar algunas interacciones entre los miembros de una familia que hacen que algunos problemas se perpetúen o agraven.

A diferencia de la terapia individual, la familiar no trata de modificar comportamientos de cada uno de los individuos sino de cambiar el sistema familiar de interacción.

Así, el “paciente” es la familia y la “interacción de sus miembros” pasa a ser el síntoma de un sistema enfermo que no permite una buena relación dentro del grupo, mientras que el profesional tiene una preparación especializada, por lo general poseen un máster de terapia familiar que les permite adquirir conocimientos y experiencia para tratar estos temas.

El trabajo en la terapia de familia se realiza con los problemas del grupo y no necesariamente tienen que estar presentes patologías de algunos de sus miembros, sino que se trata de patrones de relaciones que son “disfuncionales” o carencias de vínculos a nivel emocional que generan malestar general o la sensación de desinterés, con discusiones constantes y una casi nula convivencia.

Motivos de consulta de terapia familiar

Existen algunos motivos que son más frecuentes para realizar una consulta de terapia familiar, entre ellos:

Problemas de comunicación del grupo familiar.
Problemas de comportamiento de los niños y/o adolescentes.
Problemas de salud mental.
Problemas de pareja.
Separación, divorcio o familia adoptiva.
Enfermedades como anorexia, bulimia u otros problemas de desórdenes alimenticios.
Uso de drogas o alcohol.
Violencia doméstica.
Efectos de un trauma.
Duelo por pérdidas se seres queridos.
Dificultades para la toma de decisiones importantes.

Pero además, existen también algunas familias que pasan por crisis relacionadas con el desarrollo de la vida familiar y esto ocasiona el deterioro de las relaciones y la terapia puede ser de gran ayuda.

Estas crisis pueden ser por el embarazo, nacimiento del primer hijo, escolaridad, pubertad y adolescencia de los hijos y también el “nido vacío” cuando los hijos salen de la casa de los padres.

Técnicas de terapia familiar

1. Acercamiento

Esta puede ser de posición cercana con alguno de los miembros de la familia o de posición media o neutral en la que el profesional escucha pero también entra y sale del sistema familiar.

2. Teoría de la comunicación

Este modelo fue precursor de la terapia de familia entre los años 1959 y 1979, y el método adoptando el punto de vista que una familia funciona adecuadamente aún cuando los problemas persistan.

El trabajo se basa en resolver los problemas a través de discusiones argumentadas y cada miembro de la familia procura mantener un equilibrio entre la dependencia y la autonomía hacia los demás.

3. Terapia breve

Esta terapia puede aplicarse a parejas, individuos y familias y se basa en tener en cuenta las quejas de las personas y los problemas a tratar.

Lo que se trata en esta terapia es el comportamiento y la problemática de los pacientes, la dinámica de interacción con los demás, con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, etc.

Herramientas de la terapia familiar

La técnica es la herramienta o vía que utiliza la terapia familiar para alcanzar un cambio. A través de distintas técnicas el terapeuta establece un mapa de la dinámica familiar y del proceso de cambio.

Ese cambio es preciso hacerlo individualmente en cada integrante del grupo familiar para modificar después el conjunto.

—Terapia estructural

Esta técnica busca reorganizar la familia a través de cuestionar su organización, y esto se logra haciendo una búsqueda de pautas nuevas para dejar atrás el orden viejo, algo que el terapeuta hace cuestionando el síntoma, la estructura de la familia y la realidad familiar.

—Cuestionando el síntoma

El terapeuta utiliza aquí la técnica de tendencia estratégica que considera que el propio síntoma es una solución.

Se considera la familia como un organismo y la tarea del profesional es cuestionar la afirmación que dice que la familia es el problema. Su objetivo es modificar la concepción que la propia familia tiene del problema y haciendo que sus miembros busquen respuestas afectivas, de conducta y cognitivas diferentes, utilizando para ello herramientas como la escenificación y el enfoque.

—Escenificación

Esta técnica busca aumentar o reducir la proximidad existente entre los miembros del grupo familiar y llegar así a distintos modos de pensar, sentir y actuar.

El terapeuta busca aquí a través de cuestionamientos de las reglas que limitan las experiencias personales para que los miembros de la familia se perciben a sí mismos y perciben a los demás pero obrando de modo diferente.

Esta técnica de escenificación tiene tres movimientos:

Primero: El profesional observará las interacciones espontáneas de la familia y decidirá después los campos disfuncionales que conviene trabajar.

Segundo: Se organizan secuencias escénicas y en ellas los miembros de la familia interpretan sus pautas disfuncionales y en presencia del terapeuta.

Tercero: El terapeuta dirige y solicita interacciones diferentes a las habituales disfuncionales, para obtener información predictiva y motivar a la familia.

¿Cuál es la mejor terapia familiar?

Las técnicas de terapia familiar son la vía para alcanzar el cambio sobre la dinámica de la familia y buscan organizar a quienes conforman ese grupo cercano a través de cuestionar su propia organización.

Toda familia puede beneficiarse de la terapia familiar, pero no siempre es sencillo saber si lo mejor es una orientación para padres o una terapia para toda la familia.

En ocasiones si bien se trata de un problema que sufre un solo miembro de la familia la intervención en familia puede beneficiar a la persona afectada, por lo tanto ante la duda lo mejor es consultar con un terapeuta para recibir la orientación profesional más adecuada.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí