¿Quién construye ahora el paso a desnivel en el 7 Sur, en Managua?

Mientras se retoca el paso a desnivel en Las Piedrecitas, al estar prevista su inauguración el próximo 30 de noviembre, decenas de obreros avanzan con prisa en las obras del 7 Sur, donde ya se arma el puente que cruzará la intersección de norte a sur.

Paso a desnivel en el 7 Sur

El paso a desnivel en el 7 Sur toma altura, al colocarse las vigas del puente. LAPRENSA/U.MOLINA

Mientras se retoca el paso a desnivel en Las Piedrecitas, al estar prevista su inauguración el próximo 30 de noviembre, decenas de obreros avanzan con prisa en las obras del 7 Sur, donde ya se arma el puente que cruzará la intersección de norte a sur.

Este proyecto fue adjudicado a la empresa de origen mexicano Facosa, pero extrañamente en el terreno los trabajos están a cargo de ingenieros nacionales y la maquinaria que se utiliza para los movimientos de tierra, armada de la estructura y demás obras, corresponden a empresas nicaragüenses y de la misma municipalidad, que para no llamar la atención les han borrado las calcomanías de las puertas.

LA PRENSA visitó el proyecto y observó que además hay ingenieros de la comuna dirigiendo los trabajos, cuando deberían ser del persona azteca.

Desde antes que iniciara la construcción de los pasos a desnivel en Las Piedrecitas y el 7 Sur, las autoridades locales han mantenido en sigilo los procesos de contratación y los pormenores de los mismos, es por ello que se desconoce si ha aplicado alguna multa por la demora en la finalización de los trabajos, ya que ambos están en desfase.

Precisamente por los atrasos, la inauguración de Las Piedrecitas se ha pospuesto en cuatro ocasiones; similar ha ocurrido con el paso a desnivel en el 7 Sur al tenerse que cambiar la fecha prevista de finalización. Las dos obras fueron adjudicadas a Facosa por medio de una sola licitación, donde tres oferentes presentaron sus propuestas.

Recomendaciones de Jarquín Anaya

La semana pasada la Alcaldía preparó una presentación técnica sobre el paso a desnivel en Las Piedrecitas y se la compartió a ingenieros nicaragüenses. Posteriormente se llevaron al punto para que se maravillaran con lo construido.

Paso a desnivel en el 7 Sur
La maquinaria que se utiliza en el paso a desnivel es propiedad de varias empresas privadas y la misma Alcaldía de Managua.
LAPRENSA/U.MOLINA

Pero en ningún momento se explicó si se multó a la empresa por el retraso en los trabajos o si se incrementó la inversión por algún ajuste en los diseños, que indudablemente variaron en el camino.

Ante esto, el ingeniero civil y excontralor de la República, Agustín Jarquín Anaya, recientemente envió una carta a la alcaldesa de la capital, Reyna Rueda, donde recomendaba se aplicara la fianza de cumplimiento, ordenar de inmediato la evaluación técnica y financiera de Las Piedrecitas y 7 Sur, y en base a la evaluación considerar la rescisión del contrato con Facosa y contratar a empresas nacionales para concluir los trabajos.

La misiva fue enviada a inicios de noviembre pero no tuvo respuesta de parte de la alcaldesa de Managua.

En lo que se trabaja

El paso a desnivel en Las Piedrecitas está prácticamente terminado y solo se trabaja en los retoques. Se pone el ornato, se termina de vaciar concreto y construir muros de retención. También se aplica pintura y se coloca el alumbrado público.

Las obras en el 7 Sur actualmente son colocación de base y subbase en el costado este -ya en la Pista Juan Pablo II-, se instalan las vigas de acero y se construyen los muros de las rampas del puente que cruzará de norte a sur.

Falta que se pongan vigas hacia el este, ya que el diseño del puente es de una T, con un paso de norte a sur y con giro hacia la Pista Juan Pablo II.

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