14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reserva indio maíz, Nicaragua, incendios forestales, Paul Oquist

El Gobierno señala que el incendio en la reserva Indio Maíz afectó a 5,484.5 hectáreas de bosque de Indio Maíz, en tanto Fundación Cocibolca estima 6,300 hectáreas quemadas. LAPRENSA/CORTESÍA/ EJÉRCITO DE NICARAGUA

Gestión ambiental del Marena se olvidó de Indio Maíz

Marena publicó un boletín sobre la gestión ambiental en el país, pero no mencionó información sobre el impacto del incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz

Después de siete meses de permanecer en total silencio, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) publicó un boletín digital, denominado “Comunidad y Ambiente”, donde expone información sobre varios proyectos, pero no se refiere al incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz.

El siniestro que quemó durante diez días uno de los lugares más lluviosos del país, ha sido considerado como uno de los antecedentes de la crisis sociopolítica por la que atraviesa Nicaragua, pues motivó a que los estudiantes salieran a marchar, y sufrieran la primera represión por parte de la Policía Orteguista y la Juventud Sandinista.

El documento sigue la línea oficialista, ya que a través de este se respalda al dictador Daniel Ortega frente al “golpe”, discurso que han tratado de instaurar para obviar la demanda de democratización del pueblo.

De acuerdo con el boletín, como parte de los proyectos en gestión, se incluye el de reducción de emisiones por reducción de deforestación en el Caribe y la Reserva de Biósfera de Bosawas e Indio Maíz, que será presentado al Fondo de Carbono Forestal de los Bosques con apoyo del Banco Mundial.

Dicho proyecto permitirá, según el Marena, desarrollar en 1.2 millones de hectáreas el uso sostenible de los recursos forestales y la conservación de la biodiversidad en beneficio de un millón de personas de esa zona del país.

Lea además: Incendio quemó el área mejor conservada de todo el país 

Sin embargo, el Marena no presentó ningún estudio o evaluación sobre el impacto provocado por el siniestro en Indio Maíz y tampoco se ha pronunciado sobre las múltiples denuncias de invasión por parte de colonos a las áreas protegidas.

Para la bióloga Myrna Moncada, al abordar el tema de restauración o protección de la naturaleza, el primer elemento que se debe incluir es cómo se están gestionando las áreas protegidas públicas.

La gestión ambiental seria incluye la protección, el cuido, la vigilancia permanente de las áreas protegidas, explicó.
No obstante, el Marena calla sobre la situación de Indio Maíz, lo que para Moncada significa “ocultamiento”; una forma de no querer ver o reconocer la realidad de la situación, ya sea en términos del impacto del incendio o despale.
“Marena no debería estar ciega a los principales problemas ambientales del país”, indicó la bióloga.

Una de las últimas investigaciones de la Fundación del Río expuso que en la Reserva Indio Maíz se construyeron 17 iglesias, siete de estas están dentro del Territorio Rama Kriol.

Lea también: Llamado urgente para rescatar Indio Maíz 

Según el análisis de esta organización, que fue la primera en alertar sobre el incendio, dichas construcciones pueden promover una mayor invasión, de la que persiste en la zona, donde además han encontrado actividad ganadera y de cambio de uso de la tierra. También denunciaron actividad de minería artesanal.

La llama de la protesta

Varios de los jóvenes que protestaron para que el Estado tomara acciones para sofocar el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, ahora son perseguidos políticos por parte del régimen de Daniel Ortega, porque también se involucraron en las protestas contra la fallida reforma a la seguridad social; varios de ellos están en el exilio. Del incendio que arrasó con 5,945 hectáreas de bosque, solo se conoció que el régimen inició una jornada de reforestación sobre el área que había sido dañada, después se esperaba un informe minucioso y las acciones que realizarían, las cuales deberían incluir la participación de los gobiernos territoriales; ninguno de esto ha visto la luz. Mientras tanto, las denuncias sobre invasiones continúan.

Actualmente, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) se ha dedicado a destacar la jornada de reforestación a nivel nacional y maneja con secretismo el atlas de cobertura forestal, que supuestamente contiene 126 mapas.

Nacionales Colonos Indio Maíz Marena Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí