14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

IEEPP realizó mesa debate para exponer el tema de la transformación educativa. LAPRENSA/C. TÓRREZ

Se requiere una transformación de la educación en Nicaragua aseguran especialistas

La transformación de la educación pasa por el currículum y la formación del cuerpo docente, así como el tema de los salarios, explicaron especialistas.

Mientras el régimen orteguista mantiene su actividad clientelar al entregar bonos económicos a bachilleres de los colegios públicos, expertos en educación consideran que esta debe ser refundada en el país, siendo unos de los ejes centrales la formación de docentes, quienes se han convertido en víctimas del sistema.

El director del foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, explicó que existe preocupación por los senderos hacia donde se dirige la educación, pasando por la inversión presupuestaria, los contenidos académicos, el currículum educativo, las políticas educativas, la calidad de los docentes y su salario.

En medio de la crisis que vive Nicaragua, los maestros que se han atrevido a levantar su voz contra la represión gubernamental han recibido represalias, varios han denunciado sus despidos.

Lea además: Mined no repuso clases perdidas por crisis 

Para el experto Mendoza, los docentes son víctimas, ya que no pueden expresar lo que piensan. “Violatoria como ciudadano y violatoria como docente al ser parte de un sistema que los obliga a repetir, que los obliga a ser meros ejecutores, meros instrumentos de una política de gobierno que establece no políticas educativas, sino decisiones políticas sobre la educación”, expresó.

Alex Bonilla, experto en educación del Ieepp, explicó que parte de los retos en la transformación de la educación es el restablecimiento de la educación como derecho y no como un servicio público, clientelista, que cualquiera arrebata a un ciudadano nicaragüense que se manifieste contra situaciones que le parecen inseguras o represivas. “La educación debe vivirse como un derecho y no como un servicio o un regalo que alguien te da o te quita cuando mejor le plazca”.

Lea también: Niñez de Nicaragua enfrenta traumas por la represión de la dictadura orteguista 

Nacionales crisis educación Ieepp Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí