14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
farsa electoral, partidos políticos, elecciones regionales de la Costa Caribe

Los dirigentes de la Apre fueron los primeros en inscribir candidatos para las elecciones regionales de la Costa Caribe en 2019. Apre es un partido satélite del FSLN, sin arrastre. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19 DIGITAL

Yatama se suma a circo electoral de Daniel Ortega

El argumento de Yatama es que participará bajo protesta, el mismo del resto de partidos que la población califica de zancudos, porque con su participación validan el sistema de elecciones orteguista .

El partido indígena Yatama dio a conocer oficialmente que participará en las elecciones regionales, pese a que el país está sumido en una crisis sociopolítica luego que el gobierno del dictador Daniel Ortega desató una brutal represión que ha dejado centenares de muertos, miles de heridos y miles que han huido hacia el extranjero.

El argumento de Yatama es que participará bajo protesta, el mismo del resto de partidos que la población califica de zancudos, porque con su participación validan el sistema de elecciones orteguista.

“El asunto no es porque podamos perder la personalidad jurídica al no participar, sino que en consulta con los ciudadanos del Caribe nos demandan que participemos”, aseguró la diputada Elizabeth Henríquez, presidenta de Yatama.

Lea más en: UNAB repudia elecciones regionales a medida del régimen orteguista

Las elecciones regionales de la Costa Caribe de Nicaragua están previstas a realizarse en marzo de 2019, las cuales estarán organizadas por el mismo poder electoral que ha sido señalado de cometer varios fraudes electorales para favorecer al régimen del dictador Daniel Ortega Saavedra desde 2008.

El régimen orteguista suscribió en 2016 un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para mejorar el sistema electoral, sin embargo, el ejecutivo nunca tuvo voluntad, según reveló Luis Almagro, secretario general del organismo.

“Nosotros todavía seguimos exigiendo cambios en todas las estructuras electorales”, intentó convencer Henríquez.

“El pueblo nos exige

Al ser cuestionada la miembro de Yatama, por su participación y recordarles que meses atrás habían advertido que no participarían en comicios viciados, Elizabeth Henríquez esbozó un “argumento”.

“Es que el pueblo nos exige que participemos y nos dicen que vamos a derrotar, además dicen que van a defender los votos hasta el final”, según la dirigente de ese partido del Caribe de Nicaragua.

Las comicios electorales en Nicaragua se han caracterizado desde 2008 por la falta de credibilidad del actual Consejo Supremo Electoral, dominado a todos los niveles por el gobernante FSLN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí