Lo que necesitás saber para entender la Orden Ejecutiva de Donald Trump y las sanciones hacia Rosario Murillo



Lo que necesitás saber para entender la Orden Ejecutiva de Donald Trump y las sanciones hacia Rosario Murillo

Tras una Orden Ejecutiva, los primeros sancionados fueron la vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, y el secretario privado del dictador Daniel Ortega, Néstor Moncada Lau

27/11/2018
rosario murillo

Rosario Murillo se convirtió en vicepresidenta designada en 2016. LA PRENSA/ARCHIVO

El presidente Donald Trump firmó este martes una Orden Ejecutiva en la que declara al régimen de Nicaragua una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos y autoriza al Departamento del Tesoro a sancionar a los funcionarios orteguistas que se han visto involucrados en la violación de los derechos humanos. Tras la orden, los primeros sancionados fueron la vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, y el secretario privado del dictador Daniel Ortega, Néstor Moncada Lau.

Aquí te explicamos qué dice la Orden Ejecutiva en sus puntos más importantes.

Amenaza a la seguridad nacional

La violencia con la que el régimen de Daniel Ortega ha enfrentado las protestas en su contra, que iniciaron el 18 de abril, representan “una inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad y política exterior de los Estados Unidos”, de acuerdo a la orden ejecutiva firmada por Donald Trump. En base a ello, el presidente estadounidense autorizó al Departamento del Tesoro imponer sanciones a los funcionarios implicados en las violaciones a los derechos humanos.

Los primeros sancionados

Tras la orden, los dos primeros sancionados fueron la vicepresidenta designada Rosario Murillo y el secretario privado de Daniel Ortega, Néstor Moncada Lau. A ambos se les señala de corruptos, violadores de derechos humanos, de desmantelar las instituciones públicas y de socavar la democracia en el país.

¿Qué implican las sanciones?

A Murillo y Moncada Lau se les bloquearán todo sus bienes y activos bajo la jurisdicción de los Estados Unidos. Se les impide a personas y entidades estadounidenses hacer negocios con ellos. “El Departamento del Tesoro tiene la intención de garantizar que los empleados internos del régimen Ortega no puedan acceder al sistema financiero de los Estados Unidos para obtener ganancias a costa del pueblo nicaragüense”, según afirma el comunicado del Tesoro. Además, suspenden la entrada de los sancionados al país norteamericano.

¿Por qué sancionan a Murillo?

Estados Unidos, que señala a Murillo como “copresidenta de facto de Nicaragua desde 2007″, la identifica como la responsable de dirigir a la Policía Orteguista y Juventud Sandinista en la ola de represión que inició el pasado abril. Ambas entidades “han cometido graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua”, según el comunicado. La señala, además, de tener una larga historia de “participar en actos de corrupción”. “La vicepresidenta Murillo y sus operadores políticos han desmantelado sistemáticamente las instituciones democráticas y han saqueado el erario de Nicaragua para consolidar su control en el poder”, reza el comunicado.

¿Qué dicen de Moncada Lau?

En el caso del secretario personal de Daniel Ortega, Néstor Moncada Lau, el Departamento del Tesoro lo señala de tener “fuertes lazos de lealtad” hacia Ortega y Murillo. Además lo responsabiliza de haber desembolsado pagos para contrarrestar a los manifestantes en nombre de Ortega y Murillo. Y agrega que “en al menos un caso, Moncada trabajó con el presidente Ortega para encubrir la conducta sexual de Ortega con una menor”.

Lea además: Rosario Murillo habla de paz, pero fomenta el odio

Todas las agencias del Gobierno

Aunque será el Departamento del Tesoro el encargado de liderar las sanciones, “todas las agencias del Gobierno de los Estados Unidos tomarán todas las medidas apropiadas dentro de su autoridad para llevar a cabo las disposiciones de esta orden”, asegura el documento firmado por el presidente Trump.

Lea también: Ileana Ros-Lehtinen: “Ortega debe salir ya”

¿Qué ha dicho el régimen orteguista al respecto?

El régimen orteguista emitió la tarde de este martes un comunicado rechazando la Orden Ejecutiva y las sanciones impuestas por los Estados Unidos. El orteguismo califica de “improcedentes, inconsecuentes, irrespetuosas, falsas e ilegítimas” las acusaciones que hace Estados Unidos al régimen y sus funcionarios. Esto a pesar de que todas las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura han quedado documentadas por la prensa independiente y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

17/04/2019 01:48 PM

Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

Nacionales
Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua..

x