14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miriam Palacio Sevilla. LA PRENSA/URIEL MOLINA

La periodista Miriam Palacio Sevilla estrena su libro La radio en Nicaragua: Sus protagonistas

El libro La radio en Nicaragua: Sus protagonistas, publicado por Segovias Ediciones Latinoamericanas, puede ser adquirido en las librerías del país

Desde que estaba pequeña “todo giraba alrededor de la radio”, revela la periodista Miriam Palacio Sevilla, quien para los dorados años de los sesenta y setenta sintonizaba los programas musicales, noticieros y novelas a través de una radio portátil marca Philips.

Nació en Managua el 26 de febrero de 1960, trabajó como obrera textil, luego en censos, hasta que llegó atrapada por la magia de la radio a una cabina, entonces ya era una estudiante de tercer año de periodismo, logrando egresar con éxito en 1984 de la Universidad Centroamericana (UCA).

Lea también: Suspenden el Festival Internacional de Poesía de Granada 2019 por la crisis en Nicaragua

Luego comenzó a reportear e impartió clases de radio durante quince años, y como no había un texto para los estudiantes de periodismo comenzó a reunir información, investigar y entrevistar a personajes que han hecho historia en la radiodifusión nacional.

Y ha logrado reunir información suficiente para una segunda publicación, experiencias que este personaje de la radio —que aunque no se incluye en el libro— ahora resume en cinco palabras: “La radio es mi mundo, es mi pasión”.

De su interés: La inspiradora historia de Lorna Tucker, la joven indigente y drogadicta que se volvió modelo y cineasta

Palacio Sevilla desde 1982 comenzó abrirse campo en la radio en Nicaragua. De su labor investigativa y educativa reunida en este primer libro, dice que compila datos desde los años treinta hasta 1984, con Radio Universidad, con personajes que pasan los ochenta años y que son huellas vivas del periodismo.

Algunos idos como Eduardo Romero Gómez (Romerito), Juan Molina Palacios y Mario Fulvio Espinosa, a los que le dedica el libro.

Personajes de la radio que hicieron historia

Llena de emoción cuenta sobre la guapa y talentosa Marta Cansino, que llegó a trabajar a la radio de doce años, sobre el profesor Julio César Sandoval, “una lección de vida”, o el galán de radio-teatro José Dibb McConnell, Sofía Montiel, Fabio Gadea Mantilla, Manuel Arana Valle, Miguel “Chuno” Blandón, entre otros pioneros.

Para Palacio Sevilla, si bien la radio hizo historia grande en el siglo XX, en la actualidad se ha transformado, “no ha pasado a segundo plano”.

Otra información: Gioconda Belli: “La poesía está de duelo” y no hay nada que celebrar en Nicaragua

La Voz de la América Central, la primera radio moderna de Nicaragua, fue una verdadera institución; de ahí nacieron muchos artistas que tiempo después fueron parte de la programación de amena Radio Mundial, refiere la escritora en su libro.

Asimismo da a conocer el paso por la radio de los cantautores Otto de la Rocha, Carlos Mejía Godoy; de Salvador Cardenal y su programa cultural en Radio Centauro y Radio Güegüense, así de las notas cultas de Juan Velásquez Prieto en Radio Nicaragua; y en deporte, con el cronista Edgar Tijerino Mantilla.

La radio, una voz crítica contra la dictadura

La radio en sus noticieros, recuerda Palacio Sevilla, también jugaron un rol de crítica constante a la dictadura somocista, años previos a la insurrección de 1979 fue censurada y obligaban a sus propietarios pagar multas que aplicaba el tristemente célebre coronel Alberto Luna, jefe de Radio y Televisión.

Pero también figuró la radio oficialista, que nunca estuvo al servicio de los nicaragüenses sino que fue la vocera servil de la dictadura somocista, realidad que vuelve a repetirse con el actual régimen Ortega-Murillo.

Al respecto, la escritora dice que esta radio repetía lo que el guion oficialista indicaba, y no permitió el desarrollo intelectual y frenó al periodismo en su libertad de expresión e ideas.

Para hacer las entrevistas, Palacio Sevilla abrió el programa En mi frecuencia, el material grabado y editado lo dará a conocer gradualmente en un blog con el mismo nombre. Labor cuenta con el apoyo profesional de su hija Ana Cristian Blandón Palacio.

El libro La radio en Nicaragua: Sus protagonistas, publicado por Segovias Ediciones Latinoamericanas, puede ser adquirido en las librerías de Hispamer, Literato, entre otras del país.

Cultura libros Miriam Palacio Sevilla archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí