Actividades económicas se contraen por quinto mes consecutivo como consecuencia de la crisis política

De los principales 16 sectores económicos que analiza el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), en septiembre nueve estaban en caída, lo que provocó que el indicador en su conjunto se ubicara en menos 4.3 por ciento.

El turismo ha caído fuertemente en Granada por la crisis. Más de 100 negocios han cerrado. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

El turismo ha caído fuertemente en Granada por la crisis. Más de 100 negocios han cerrado. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

Lejos de una recuperación, las actividades económicas en septiembre continuaron contrayéndose, siendo hoteles y restaurantes, así como la construcción, los sectores más golpeados por la inestabilidad política que se desató el 18 de abril de este año como consecuencia de la represión desatada por el régimen de Daniel Ortega contra la población, que ha dejado un saldo de más de quinientos asesinados.

De los principales 16 sectores económicos que analiza el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), en septiembre nueve estaban en caída, lo que provocó que el indicador en su conjunto se ubicara en menos 4.3 por ciento.

La reducción del IMAE en septiembre es superior a la de agosto cuando hubo una contracción de 3.9 por ciento y en julio fue de menos 4.2 por ciento.

El comportamiento en septiembre, no obstante, es relativamente mejor que en junio cuya reducción alcanzó 12.1 por ciento, pero es similar a la de mayo cuando fue de menos 4.9 por ciento.

Lea: Crédito se achica en 16,970 millones de córdobas hasta octubre en Nicaragua

¿Qué sectores siguen resintiendo el impacto de la crisis? ¿Cuáles están transitando en el terreno positivo?
La mala racha del sector turismo sigue provocando estragos en el sector de restaurantes y hoteles, con una caída mensual de 27.1 por ciento para un acumulado de -17.7 por ciento. Esto está “asociado al menor flujo de visitantes extranjeros”, explica el máximo emisor bancario en su reporte divulgado ayer.

El comercio, por su lado, profundizó su contracción respecto a agosto pasado y cayó 15.1 por ciento frente al 14.3 por ciento en el mes anterior. Esto “debido a disminuciones en el comercio al por mayor y al por menor”. La caída acumulada es de 8.4 por ciento.

La construcción, que es la segunda actividad económica más azotada por la crisis sociopolítica, se contrajo 17.5 por ciento en septiembre, para una merma acumulada en el año de 10.2 por ciento. “Entre los materiales de construcción que integran este indicador se observó disminución en acero, cemento, asfalto, bloques y adoquines”, se explica.

Debido a la crisis sociopolítica la inversión extranjera directa entre abril y junio cayó a niveles no vistos desde la década de los ochenta. En el segundo trimestre se captaron 17.2 millones de dólares, por debajo de los 411.2 millones registrados en el primer trimestre de este año.

Además el aumento de la incertidumbre sobre el rumbo de la economía tras el estancamiento del Diálogo Nacional, ha generado temor entre los inversionistas, lo que ha ocasionado una contracción en los indicadores de la construcción privada (-11 por ciento en promedio anual).

Lea: Ahorrantes retiraron 112 millones de dólares de los bancos nicaragüenses en octubre

Sector financiero

En tanto la intermediación financiera cayó 10.3 por ciento en septiembre, debido a “menores entregas de créditos y depósitos totales. En la cartera de crédito se registró disminución en destino comercial y de consumo. Por su parte, los depósitos en moneda extranjera disminuyeron en las modalidades de ahorro, a la vista y a plazos; y en moneda nacional, las modalidades de depósitos a plazos y a la vista”. Pese a las fuertes salidas de depósitos, el BCN asegura que este sector se ha contraído en todo el año 2.1 por ciento.

Por su parte, el grupo de actividades que conforman esta industria disminuyó 1.3 por ciento en septiembre, pero crece 1.4 por ciento en el acumulado enero-septiembre. La caída en el mes de referencia se dio por “menor producción de productos cárnicos, textiles, metálicos, lácteos, no metálicos, entre otros. Este comportamiento fue atenuado por el aumento en la producción de derivados de petróleo y tabaco, principalmente”.

La contracción de las actividades económicas distan del optimismo que expresó en semanas recientes el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, quien espera desde julio un proceso de recuperación, algo que no ha ocurrido.

Lea:Crece la mora mientras el crédito se achica en Nicaragua

El agro, a salvo de la crisis

Son las actividades relacionadas con la agricultura las que mejor desempeño mostraron en septiembre de este año. La agricultura creció en septiembre 4 por ciento, para un repunte acumulado de 3.6 por ciento, debido a “mayores labores culturales para la producción de café, maíz, frijol, arroz, soya y tabaco, principalmente”.

La actividad de silvicultura y extracción de madera mostraron un crecimiento de 1.1 por ciento, pero en términos acumulados cae 1.3 por ciento. Esto “debido a aumentos en la extracción de madera y plantaciones forestales”.

La pesca y acuicultura creció seis por ciento en septiembre y 23 por ciento en el acumulado, por “mayor producción de camarón de cultivo, y aumentos en la captura de pescado, camarón y de otros productos de la pesca, como cangrejo, pulpo, jaiba y pepino de mar”.

Solo la actividad pecuaria siguió en negativo. Este cayó seis por ciento y 8.2 por ciento en el acumulado, “resultado de la menor matanza vacuna, porcina y avícola, y menores exportaciones de ganado en pie. Este comportamiento fue parcialmente contrarrestado por el aumento en huevos y leche”.

Perspectivas negativas

El Fondo Monetario Internacional proyectó para este año una reducción de cuatro por ciento y de menos uno el próximo año, previsiones que también han sido adoptadas por el régimen de Daniel Ortega. La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) prevé que el próximo año en un peor escenario el Producto Interno Bruto se contraiga 8.7 por ciento.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: