14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El sector financiero ha sido uno de los más afectados por la crisis en Nicaragua. La entrega de créditos se redujo y la fuga de depósitos en dólares aumentó. LA PRENSA/ ARCHIVO

LA PRENSA/ARCHIVO

Deuda pública de Nicaragua se encamina a los 7,000 millones de dólares

La deuda pública total de Nicaragua alcanzó al cierre de septiembre los 6,803.3 millones de dólares, 317 millones de dólares más comparado con los 6,486.7 millones de dólares acumulados hasta el término de 2017.

La deuda pública total de Nicaragua alcanzó al cierre de septiembre los 6,803.3 millones de dólares, 317 millones de dólares más comparado con los 6,486.7 millones de dólares acumulados hasta el término de 2017, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El aumento de 4.9 por ciento en el saldo de deuda pública en el periodo de referencia provocó que la deuda pública pasara de representar 47 por ciento del Producto Interno Bruto a 51.1 por ciento en el noveno mes del año en curso.

Lea: Moody’s rebaja perspectiva de calificación de crédito a Nicaragua

Del total de la deuda pública hasta septiembre, 5,771.3 millones de dólares se adeuda a acreedores internacionales, de los cuales 3,987.4 millones de dólares corresponden a multilaterales.

Actualmente el régimen de Daniel Ortega afronta un fuerte riesgo de perder sus principales fuentes de financiamiento con las instituciones multilaterales, ante el avance decidido en el Congreso de Estados Unidos de una ley que busca bloquear el acceso del ejecutivo a las ventanillas del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea: Calificadora Standard & Poor’s advierte que en Nicaragua hay peligro de devaluación

Lo anterior debido a las violaciones de derechos humanos cometidos por la dictadura que mantiene una fuerte represión contra la ciudadanía que exige su salida del poder tras masacrar a más de cuatrocientos nicaragüenses.

Del total de la deuda pública hasta septiembre, el 68.2 por ciento recae sobre el Gobierno Central, seguido por el Banco Central (31 por ciento) y el resto del Sector Público (0.8 por ciento).

La deuda pública interna asciende hasta septiembre a 1,032.0 millones de dólares.

También puede leer: Fitch advierte que Gobierno tendría dificultad en acceso a multilaterales por violaciones a derechos humanos

 

US$314.3 millones han desembolsado a Nicaragua las instituciones de multilaterales entre enero y septiembre de este año. El BCIE —donde EE. UU. no tiene poder de veto— es el que más dinero le ha entregado al régimen.

Economía deuda pública Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí