14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
régimen, Daniel Ortega, Estados Unidos, sanciones, Nicaragua

LA PRENSA/ ARCHIVO/ EFE

Escalar represión sería “estúpido” de parte del régimen, dice analista

Carlos Tünnermann, Mauricio Díaz, José Pallais y el exprocurador Alberto Novoa, advirtieron que el régimen debe cuidar su reacción ante Estados Unidos

Los exdiplomáticos Carlos Tünnermann, Mauricio Díaz, José Pallais y el exprocurador Alberto Novoa, advirtieron que el régimen de Daniel Ortega debe cuidar su reacción ante las medidas adoptadas en contra de Nicaragua por parte de Estados Unidos (EE.UU.), porque si persiste en  la confrontación podría conducir a la ruptura de las relaciones entre ambos gobiernos.

Los analistas opinaron que el nivel de tensión política con el gobierno de Estados Unidos ha llegado a un nivel peligroso, y no descartan que si Ortega no cesa la represión contra los nicaragüenses y sigue negándose a retomar el Diálogo Nacional donde se discuta el adelanto de las elecciones, las sanciones hacia el círculo de poder de la dictadura y al país van a continuar.

Ayer el presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que declaró “una amenaza contra la seguridad nacional y política” para EE.UU. al régimen orteguista debido al “desmantelamiento de las instituciones democráticas y del Estado de derecho”, y por la violación de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Lea: Donald Trump declara al gobierno de Nicaragua como una “amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”

Como parte de la escalada de la presión, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a la vicedictadora Rosario Murillo y a Néstor Moncad Lau, consejero de seguridad de Ortega, por abusos a los derechos humanos y corrupción. Las acciones se adoptan justo cuando la dictadura recrudece la represión contra periodistas, activistas de derechos humanos y la ciudadanía en general.

Para Tünnermann, exembajador de Nicaragua en Washington, las acciones de EE.UU. dejan “las relaciones entre los gobiernos en una situación muy compleja”, que deberían hacer reflexionar a Ortega.

“Este es el momento en que la pareja presidencial debe pensar muy seriamente su reacción, espero que no sea escalar la represión porque sería la decisión más estúpida. Su reacción debe ser volver al Diálogo Nacional donde se decidan los pasos para el adelanto de las elecciones como salida a este atolladero en que vivimos”, afirmó Tünnmerann.

Lea además: Estados Unidos sanciona a Rosario Murillo y Néstor Moncada Lau por corrupción y violación de derechos humanos

El jurista y miembro de la Alianza Cívica expresó que las acciones son consecuencia de la represión de la Policía Orteguista y paramilitares en contra de las protestas ciudadanas que desde abril dejan más de 500 muertos, el estado policial que se instauró, las agresiones a periodistas independientes y a promotores de derechos humanos.

Los exembajadores coinciden que la sanción a Murillo es un claro mensaje del gobierno de Trump de que no se detendrá para Nicaragua retome el camino democrático y del Estado de derecho.

Carta Democrática

El exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz, interpreta las medidas hacia el régimen como “un escalamiento tanto del Congreso como de la Casa Blanca”. “Esta es una respuesta global desde el poder norteamericano contra dos figuras del vértice del poder, como son la señora Murillo y Moncada Lau… Si este fuera un gobierno sensato (el de Ortega), entendería que es un momento de la negociación, de buscar un entendimiento pacífico y volvería a la ruta del diálogo y hablar de democratización, justicia, elecciones adelantadas elecciones”, opinó Díaz.

El exdiplomático no descarta que se concrenten en un corto plazo una eventual suspensión de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la aplicación de la Carta Democrática siempre por la violación de los derechos humanos y la ruptura del Estado de derecho.

Los expertos advierten que los siguientes pasos en EE.UU. sería la aprobación de la ley denominada “Magnitsky Nica”, que bloquería el financiamiento de organismos internacional al país.

Le puede interesar: Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Relaciones tensas

El ex procurador Alberto Nova y el exvicecanciller, José Pallais, coincidieron en que el hecho que el presidente Donald Trump de considerar al régimen orteguista como un problema de seguridad nacional para EE.UU. podría desembocar en medidas migratorias hasta militares.

“Es una medida del máximo poder imperial que ubica al régimen de Daniel Ortega, en un peligro de seguridad nacional, esas son palabras pesadas en las que, entre otras acciones podrían tomarse hasta acciones militares”, aseguró Novoa.

Por su parte el exvicecanciller, José Pallais, dijo que la medida “eleva al máximo la temperatura en las relaciones diplomáticas de ambos países, pasando a un nivel confrontación y enfrentamiento que no se avizoraba”.

Imagen más deteriorada

El jurista y miembro de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann, expresó que las acciones de Estados Unidos deteriora más la imagen del régimen orteguista ante la comunidad internacional, que ahuyenta más la inversión extranjera.

Tünnermann teme que si Daniel Ortega reacciona con más represión, la administración estadounidense opte por medidas económicas más fuertes a través del Tratado de Libre Comercio o Cafta, donde se suspenda a Nicaragua de ese acuerdo de beneficios para las exportaciones hacia EE.UU.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí