14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fondo social, combustible, privilegios, asamblea nacional, diputados

En la Asamblea el plan de ahorro incluye menos horas de uso de aire acondicionado. LA PRENSA/ L. NAVAS

Recorte presupuestario deja con menos gasolina a los diputados

La directiva de la Asamblea Nacional reducirá el próximo año parte de los privilegios de los que gozan los diputados como son el fondo social y la asignación mensual de combustible, confirmaron fuentes legislativas.

La directiva de la Asamblea Nacional reducirá el próximo año parte de los privilegios de los que gozan los diputados como son el fondo social y la asignación mensual de combustible, confirmaron fuentes legislativas.

Los miembros de la junta directiva, Alejandro Mejía y Wilfredo Navarro, dijeron que quitar definitivamente el fondo social y reducir la cantidad de gasolina a los legisladores es parte del plan de ahorro orientado en la Asamblea, debido a la reducción del presupuesto de la institución para 2019.

Oficialmente los directivos no han notificado de las medidas al resto de legisladores porque aún revisan qué otras acciones tomarán como plan del recorte, según refirieron ayer Mejía y Navarro.

Lea: Se acabó fondo social para los diputados de la Asamblea Nacional

Cada diputado ha recibido 466,780 córdobas al año, entregado en cuatro montos trimestrales, que discrecionalmente usaban en dar ayudas económicas a asociaciones vinculadas a sus partidos.

El fondo social a los 91 diputados actualmente en funciones han costado unos 13 millones de córdobas anuales, que salen de los impuestos pagados por los nicaragüenses.

Adicional, cada legislador ha recibido 36 cupones de combustible al mes con una asignación de unos 135 galones. Cada cupón es por 20 litros de combustible. Ese privilegio también se paga del presupuesto de la Asamblea.

Lea además: Diputados ganan más y trabajan menos en la Asamblea Nacional

Mejía, jefe de la bancada PLI-ALN-Apre, refirió que en la directiva todavía no deciden en cuánto se reducirá la cuota de combustibles debido a que revisan en qué otras áreas de la Asamblea se pueden hacer recortes.

La propuesta de Presupuesto para 2019 de la Asamblea es de 670.13 millones de córdobas, apenas 1.17 por ciento menos de los recursos recibidos en el año en curso. El parlamento recibió 678.10 millones de córdobas en total en 2018.

Le puede interesar: Fuerte reclamo de niños a diputados

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí