14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo y Daniel Ortega durante la celebración del 39 aniversario de fundación de la Policía. LA PRENSA/ TOMADO DE EL 19 Alianza Cívica. Nicaragua

Rosario Murillo y Daniel Ortega durante la celebración del 39 aniversario de fundación de la Policía. LA PRENSA/ Tomado del 19 Digital

Alianza Cívica, sobre las sanciones de EE.UU.: “El único responsable de este conflicto y de las consecuencias futuras es el gobierno”

La Alianza Cívica señaló que "las sanciones no son el resultado del intervencionismo extranjero... son respuestas de una comunidad internacional que no puede quedarse indiferente ante tanta represión y muerte"

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) responsabilizó este miércoles al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ante la imposición de sanciones a Nicaragua por parte del gobierno de los Estados Unidos.

A través de un comunicado, la Alianza Cívica señaló que “las sanciones no son el resultado del intervencionismo extranjero, argumento que Ortega ha repetido por más de cuatro décadas. Son respuestas de una comunidad internacional que no puede quedarse indiferente ante tanta represión y muerte”.

El presidente estadounidense Donald Trump, firmó este martes una orden ejecutiva en la que declara al Gobierno de Nicaragua “una amenaza para la seguridad nacional” de su país y autorizó, además, al Departamento del Tesoro, a actuar contra los implicados en la crisis sociopolítica nicaragüense. De inmediato se anunciaron sanciones económicas contra la vicepresidente designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosario Murillo, y Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional y operador político del dictador.

Ante estas fuertes medidas tomadas por la administración Trump, la alianza conformada por empresarios, estudiantes, campesinos y representantes de la sociedad civil que participaron en el Diálogo Nacional, advirtió que Ortega está enrumbando al país hacia un conflicto con la mayor potencia económica del mundo similar al vivido en los años ochenta. “El país retrocedió décadas, dejando la economía postrada y con la mitad de los nicaragüenses en la pobreza. Ortega está una vez más llevando a Nicaragua por ese camino y no es justo que se repita, para el bienestar de las futuras generaciones”, señala el comunicado.

Rosario Murillo, esposa del dictador de Nicaragua Daniel Ortega. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19
Rosario Murillo, esposa del dictador de Nicaragua Daniel Ortega. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19

El régimen orteguista acusó la tarde de este martes a Estados Unidos de “injerencista” por aplicar el combo de sanciones y llamó a los opositores nicaragüenses “vendepatrias criollos” y “traidores”, según lo expresado en un comunicado en el que se invocó a los héroes y mártires nacionales, y hasta hacen mención del poeta Rubén Darío.

En su comunicado, la ACJD también denunció que “el Gobierno ha violentado la constitución, las leyes, la institucionalidad, los derechos humanos, ha fomentado la corrupción y ha pretendido instaurar una dinastía basada en el abuso de la autoridad, la violencia y el miedo”.

Rosario Murillo evita responder

Murillo, quien es además la vocera oficial de la dictadura, en su acostumbrada alocución de mediodía este miércoles en medios oficialistas, no se refirió directamente a las sanciones que impuso los Estados Unidos y dedicó gran parte de su intervención a recitar salmos bíblicos, asegurando que Dios está con este régimen. “Si Dios con nosotros, ¿quién contra nosotros?”, aseguró.

“Hemos fortalecido patria, seguridad y porvenir todos estos meses… construyendo las victorias de la paz. No pudieron ni podrán, no somos un pueblo que tema, temor, amor a Dios nuestro Señor”, agregó Murillo, en clara alusión a las advertencias del gobierno de Donald Trump de imponer más sanciones sin continúa la represión.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, a través de su cuenta oficial de Twitter recalcó que vendrán más sanciones contra el règimen orteguista hasta “que se restaure la democracia en Nicaragua”.

“Insistimos que la única vía para una solución es el Diálogo Nacional, con garantes internacionales como lo hemos dicho en repetidas ocasiones. Esperamos que las funestas consecuencias del aislamiento internacional que sufrirá Nicaragua haga reflexionar a los gobernantes”, concluyó el comunicado de la Alianza Cívica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí