14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
femicidio

Según sus familiares la víctima convivía dos meses con el femicida. LA PRENSA/Cortesía

Condenan a 25 años de prisión a un hombre por matar a su pareja en Somoto

Anielka Bustillo estaba desaparecida desde el 5 de enero y en junio fue hallada muerta en una zona del municipio de Las Sabanas

Jarid Otoniel Lanuza Rodríguez fue condenado este viernes, según notificación oficial, a 25 años de prisión por el femicidio de Anielka Bustillo, quien fue hallada muerta en junio pasado en la comunidad de El Encino del municipio de Las Sabanas, en Madriz. Bustillo fue reportada como desaparecida en enero de este año y según sus familiares convivió dos meses con Lanuza.

Yesenia del Socorro Bustillo, tía de la víctima, dijo que el 5 de enero esta “salió a vender una ropa y llevaba unos 8 mil córdobas, y este hombre la encontró y la agarró en el camino y la amarró a un árbol y ahí la mató de un garrotazo”, aseveró.

Lea además: Envían a prisión a un hombre que asesinó a su pareja de varias estocadas en La Trinidad, Estelí

Después de meses de búsqueda, Bustillo fue encontrada a mediados de junio sin vida cerca de una quebrada de la comunidad de El Encino y sepultada en un cementerio del municipio de Pueblo Nuevo, en el departamento de Estelí. Posteriormente su cuerpo fue exhumado por medicina forense y peritos policiales para analizar su muerte y encontrar pruebas de su asesinato.

Nidia Marina Alvarenga López denunció que Lanuza, su hijo, permaneció ilegalmente detenido porque no se le acusaba y que injustamente fue condenado, mientras que Carlos Alberto Bustillo Alfaro, padre de la víctima, dijo sentirse satisfecho porque al fin se había hecho justicia en la muerte de su hija, que dejó a dos hijos en la orfandad.

Puede leer: Hombre mata su expareja en Bello Horizonte

El abogado Daniel Mendiola Salinas, defensor de Jarid Otoniel, manifestó que apelará la resolución de la Juez Doris Padilla, especializada en Violencia, ante el Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Estelí, circunscripción Las Segovias, por considerar que durante los alegatos nunca se cumplió la teoría del delito por parte del Ministerio Público.

“Una de las pruebas presentadas, y que no fue considerada por la juez de la causa, fue la del propietario de una finca cafetalera en el municipio de San Sebastián de Yalí, en el departamento de Jinotega, que demostraba con planillas de pago que en las fechas señaladas de los hechos Jarid Otoniel laboraba en su propiedad”, dijo Mendiola.

También: Femicida de expareja en La Trinidad le pegaba con una faja delante de su hijo

Otro aspecto señalado por el abogado fue que su defendido inicialmente fue liberado, después de estar detenido, porque la policía no tenía pruebas que lo vincularan en los hechos, además de las fuertes contradicciones de los testigos.  “Dos de ellos hasta acababan de salir de prisión y aún así fueron presentados por la fiscal del caso como testigos”, señaló.


Femicidios en Madriz

5 enero del 2018 Anielka Bustillo, de 35 años, es encontrada muerta en junio en la comunidad de Los Encinos, del municipio de Las Sabanas, tras ser reportada como desaparecida en enero.

26 de enero – Maricela del Carmen Vásquez Espinal, de 28 años, fue encontrada muerta en una comunidad del municipio de San Lucas.

30 de enero – Maricela del Carmen Vásquez Espinal, de 28 años, encontrada muerta en una finca de la comunidad de Las Lajitas, en el municipio de San Lucas.

21 de abril – Dilcia del Rosario Gutiérrez Vásquez, de 26 años, salió de la comunidad de Santa Isabel del municipio de Somoto y meses después apareció muerta.

27 de octubre – Giovanny Pérez López, de 28 años, es asesinada en la comunidad El Cacao del municipio de Totogalpa.

4 de los cinco casos de femicidio siguen sin esclarecer y los victimarios permanecen en libertad .

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí