14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para festejar a San Sebastián, alcaldía de Diriamba, autorizó instalación de juegos mecánicos y barrera de toros. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Iglesia Católica aún no anuncia las fiestas de San Sebastián en Diriamba, pero alcaldia ya instala juegos

La Alcaldía orteguista de Diriamba ya autorizó la instalación en la parte sur de la iglesia menor los juegos mecánicos

La Iglesia Católica en Diriamba aún no ha dado a conocer oficialmente los detalles sobre la celebración de las fiestas de San Sebastián, sin embargo, la Alcaldía orteguista ya autorizó la instalación en la parte sur de la iglesia menor los juegos mecánicos.

Además, contiguo a la Universidad Rubén Darío, la barrera de toros está siendo instalada a pesar de la crisis sociopolítica y económica que atraviesa el país.

Cesar Castillo, sacerdote de la basílica, vía telefónica mencionó a LA PRENSA que la próxima semana que se reúna con las autoridades de la curia arzobispal, dará a conocer mayores detalles de las fiestas patronales.

Le puede interesar: Bajada de San Sebastián da inicio a las fiestas patronales de Diriamba

Por el momento dijo que están enfocados en las festividades marianas y que, para celebrar a San Sebastián, se tiene que tomar también en cuenta al pueblo católico.

Luvy Margarita Rappaccioli Navas, mayordoma del baile de El Güegüense, recientemente, anunció que en enero que se festeja a “Guachan” existe posibilidad de que hagan una presentación solemne en las calles. Expuso que Diriamba y Nicaragua, se encuentran de luto.

Las fiestas de San Sebastián en dicho municipio, se festejan del 17 de enero, hasta la primera semana de febrero con la actividad conocida como la dejada de los santos. La bajada de la imagen de su altar, tradicionalmente se daba los 10 de cada enero, pero luego la fecha fue cambiada.

Régimen impone normalidad

La alcaldía, trabajadores de otras instituciones del Estado y miembros de la Juventud Sandinista (JS), para aparentar normalidad en la ciudad, en el parque central instalaron luces navideñas y los nacimientos del Niño Dios.

Lea además: 8 curiosidades de las fiestas de Diriamba

En Jinotepe, el parque central fue también decorado con luces multicolores. Los altares a la Virgen María están siendo instalados. El Instituto de Turismo (Intur) este viernes realizó el concurso de comidas navideñas.

Represión en Diriamba

En julio pasado, con el levantamiento de los tranques en las ciudades de Diriamba, Dolores y Jinotepe, a manos de grupos paramilitares, según organismos de derechos humanos, se reportaron más de veinte muertos, hubo decenas de heridos y una gran cantidad de presos políticos que ahora están siendo enjuiciados en los tribunales de Managua.

Lea también: Carretas peregrinas ingresan a Diriamba

Asimismo, turbas orteguistas y parapolicías, agredieron a sacerdotes, defensores de derechos humanos, periodistas y pobladores que se encontraban refugiados en el templo.

Departamentales fiestas patronales San Sebastián archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí