14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Según reportes del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año Venezuela solo ha comprado 17.84 millones de dólares. LA PRENSA/ ARCHIVO

Según reportes del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año Venezuela solo ha comprado 17.84 millones de dólares. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua importa menos alimentos, vestuario, electrodomésticos, maquinarias, insumos agrícolas e industrial

Los nicaragüenses también están demandando menos productos de vestuario y calzado (17.2 por ciento), y productos farmacéuticos (13.7 por ciento), entre otros.

La contracción del consumo y las actividades productivas han propiciado que las importaciones de bienes hasta septiembre se reduzcan en 297.6 millones de dólares, comparado con el saldo del año pasado, debido principalmente a menos importaciones en bienes de capital y los bienes intermedios, así como los de consumo nacional.

Entre enero y septiembre de este año, las compras de Nicaragua al exterior sumaron 4,105.7 millones de dólares, por debajo de los 4,403.1 millones de dólares en igual periodo del año pasado, según el informe de comercio exterior publicado por el Banco Central de Nicaragua.

Las importaciones, inclusive, se derrumban 11.3 por ciento si se excluye la factura petrolera y derivados que se ha visto afectada por el alza en el precio del crudo en los primeros meses del año.

Lea: BCN agota el fondo de emergencia del BCIE y se queda sin dinero para seguir apoyando reservas internacionales

La demanda de bienes de consumo duraderos —entre ellos los alimenticios— también se ha visto perjudicada por la contracción del consumo interno, como consecuencia de la crisis sociopolítica que ha diezmado más de cuatrocientos mil puestos de trabajo en seis meses de inestabilidad y cuyas perspectivas de mejora aún no se visualizan.

La crisis ha botado la demanda, y por ende las importaciones, de llantas y neumáticos de automóviles (26.7 por ciento); y de electrodomésticos para los hogares (24.9 por ciento), principalmente teléfonos móviles, máquinas para lavar ropa, refrigeradores y congeladores.

Los nicaragüenses también están demandando menos productos de vestuario y calzado (17.2 por ciento), y productos farmacéuticos (13.7 por ciento), entre otros.

Caída en actividades se refleja en compras

La contracción de la mayoría de las actividades económicas también ocasionó una merma en la demanda de insumos, lo que provocó que la factura por importación de bienes de insumos cayera hasta septiembre en 130.5 millones de dólares.

Nicaragua demandó menos materiales de construcción (-16.6 por ciento), menos insumos para la agricultura (-11.8 por ciento) y la industria (-7.6 por ciento). “En la agricultura se observó menor adquisición de fertilizantes y agroquímicos (-24 por ciento ), y otros insumos agrícolas (-15.6 por ciento); en la industria disminuyeron las compras de insumos para la manufactura de la madera, papel y conexos (-19.9 por ciento), para la industria de sustancias químicas y farmacéuticos (-9.2 por ciento) y para la industria minera y metálica básica (-8.1 por ciento)”, indica.

Dada la caída de la construcción, se trajo del exterior menos materiales de origen metálico (-16 por ciento), específicamente por menores compras, tubos y perfiles huecos sin soldar y tubos, perfiles huecos y perfiles de hierro o acero sin alear.

Lea:Banca frena la entrega de US$452 millones en crédito para responder a la demanda de depósitos

En bienes de capitales se importó en productos hasta septiembre 708 millones de dólares, inferior a los 913.6 millones en similar periodo del año pasado. Esta disminución resultó de menores compras de bienes para el transporte (-31.4 por ciento) y la industria (-19.4 por ciento).

“En el caso de las importaciones de bienes de capital para transporte disminuyeron las importaciones de automóviles para turismo y vehículos para transporte de mercancías. En la industria, se reflejó menor adquisición de teléfonos, que incluyen los teléfonos móviles y los de otras redes inalámbricas, diodos, transistores y dispositivos semiconductores similares”, afirmó.

Aunque hubo una caída en las importaciones de insumos para la agricultura, el BCN señala que se trajo 11.9 por ciento más de bienes de capital para este sector, principalmente maquinarias y herramientas agrícolas.

De los principales 16 sectores económicos que analiza el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), en septiembre nueve estaban en caída, lo que provocó que el indicador en su conjunto se ubicara en -4.3 por ciento.

Cae déficit comercial

La caída de las importaciones totales, aunado a un desempeño poco optimista de las exportaciones, ocasionó que el déficit comercial experimentara una reducción al término de septiembre de este año.

Entre enero y septiembre de este año el déficit comercial de mercancías totalizó 1,823.6 millones de dólares, el cual fue menor en 231.3 millones de dólares que el déficit observado en el mismo período de 2017 (-11.3 por ciento).

“Esta disminución en el déficit fue el resultado de que la baja registrada en las importaciones acumuladas a septiembre (-6.8 por ciento) primó sobre la contracción que experimentaron las exportaciones (- 2.3 por ciento) en el mismo período”, señala el BCN.

En el periodo analizado, las exportaciones totales sumaron 2,000.1 millones de dólares, un monto menor en 47.5 millones de dólares al monto exportado en igual período de 2017.

Lea:Crece la mora mientras el crédito se achica en Nicaragua

Crece factura petrolera

La factura petrolera totalizó 753 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que representó un crecimiento de 17.9 por ciento con relación a 2017 (638.5 millones de dólares). El aumento en los precios de referencia del crudo WTI fue el factor que determinó este resultado.

En el caso del petróleo crudo, se mostró un crecimiento de 39 por ciento, en los precios contratados a septiembre y en el caso de los combustibles el incremento de los precios fue de 26.9 por ciento.

Economía exportaciones importaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí