Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (30 de noviembre)

Daniel Ortega ignora sanciones financieras de Estados Unidos; persecución del régimen a Organismos No Gubernamentales; 4,951 millones de córdobas salen de circulación en Nicaragua

El dictador Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua llega este viernes a los 227 días de protesta contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Daniel Ortega ignora sanciones financieras de Estados Unidos; persecución del régimen a Organismos No Gubernamentales; 4,951 millones de córdobas salen de circulación en Nicaragua. Estas son las noticias más relevantes para este día.

Daniel Ortega ignora sanciones financieras de Estados Unidos

El dictador Daniel Ortega compareció este jueves, junto a Rosario Murillo, para inaugurar el paso a desnivel de Las Piedrecitas, en Managua, y evitó referirse a las sanciones financieras impuestas por el Departamento del Tesoro a Murillo. Ortega aseguró que el país no se ha detenido ni se detendrá.

“Nicaragua como Dios manda seguirá caminando y sigue caminando”, proclamó rodeado de un enorme dispositivo de seguridad y de los principales funcionarios de la Alcaldía de Managua, entre ellos Fidel Moreno.

Persecución del régimen a Organismos No Gubernamentales

El régimen de Daniel Ortega ha intensificado la represión contra los Organismos No Gubernamentales que han denunciado la violencia ejercida contra las protestas ciudadanas. Este jueves canceló la personería jurídica y se ordenó la confiscación de los bienes del organismo que dirigía la activista y defensora de derechos humanos, Ana Quirós.

Con esta acción, Ortega ha revivido el tema de las confiscaciones.

Paramilitar orteguista se convierte en juez en Matagalpa

El poder judicial premió al juez suplente Otoniel Aráuz Torres del Juzgado Único Local de San Ramón, Matagalpa, nombrándolo titular del mismo, lo cual fue notificado el pasado 24 de octubre por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aráuz fue desarmado por la población el pasado 22 de abril momentos después que disparó contra manifestantes indefensos en una calle céntrica de Matagalpa, actuando como paramilitar.

4,951 millones de córdobas salen de circulación en Nicaragua

Desde abril hasta el 31 de octubre han salido de circulación 4,591.2 millones de córdobas, que ni el pago del aguinaldo entre noviembre y diciembre logrará reinyectar ese dinero que ya no está en manos de los nicaragüenses. Hasta marzo la cantidad de billetes y monedas en poder de los nicaragüenses había ascendido a 17,658.8 millones de córdobas, pero al 31 de octubre se había reducido a 13,067.6 millones de córdobas.

Cifra de muertos por la represión asciende a 325, según CIDH

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao, a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), informó este jueves que la cifra de muertos por la represión orteguista durante las protestas desde el pasado 18 de abril,  ascendió a 325. Según Abrao de los 325 asesinados, 24 son menores de edad.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: