14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, derechos humanos

El director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional alertó de “ejecuciones extrajudiciales”, “torturas” y “encarcelamientos” en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

EE.UU. dona cuatro millones de dólares a organizaciones civiles de Nicaragua

El director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional alertó de "ejecuciones extrajudiciales", "torturas" y "encarcelamientos" en Nicaragua

El Gobierno estadounidense anunció este viernes 13.6 millones de dólares de ayuda para los refugiados venezolanos, otros 4 millones para organizaciones civiles nicaragüenses y 750,000 para “prisioneros políticos” en Cuba, un paquete de asistencia que supera los 18 millones de dólares.

El anuncio lo hizo el director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, durante un debate sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un centro de pensamiento en Washington.

“Todos sabemos que la ayuda humanitaria es un alivio, pero la respuesta debe ser libertad y democracia”, subrayó Green.

Además: Lo que necesitás saber para entender la Orden Ejecutiva de Donald Trump y las sanciones hacia Rosario Murillo

Green alertó de “ejecuciones extrajudiciales”, “torturas” y “encarcelamientos” en Nicaragua, donde las protestas para pedir la renuncia de Daniel Ortega han dejado 325 muertos desde abril, según las últimas cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El jefe de la Usaid consideró que, a pesar de la muerte de Fidel Castro (1926-2016), su “legado de la opresión” continúa en Cuba, ahora bajo el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, de manera que la “represión” sigue contra grupos como las Damas de Blanco, que reúne a esposas y familiares de “presos políticos”.

Lea además: Dictadura orteguista revive el fantasma de las confiscaciones en su guerra contra las ONG

Con respecto a Venezuela, Green acusó directamente al presidente Nicolás Maduro de haber “provocado” el mayor “éxodo” de la historia del continente con la salida del país de tres millones de venezolanos que principalmente se han puesto rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, según datos de la ONU.

Para organizaciones civiles

La nueva asistencia de EE.UU. busca ayudar a las organizaciones civiles de Cuba, Nicaragua y Venezuela que están documentado “los abusos” y “violaciones” de derechos humanos, detalló Green.

Parte de la ayuda destinada a los migrantes venezolanos irá a parar a Colombia, principal destino de quienes huyen de Venezuela.

Según cifras oficiales, en lo que llevamos de año, la agencia de cooperación de EE.UU. ha dado unos 173.500 dólares a “prisioneros políticos” y sus familias en Cuba y, además, ha otorgado unos 6 millones de dólares a refugiados venezolanos y unos 1.3 millones a grupos en Nicaragua.

Puede interesarle: Cómplices de la dictadura orteguista bajo la lupa de EE.UU.

Esas cifras son solo una parte de la ayuda que EE.UU. otorga a asociaciones de esos países, que también reciben asistencia por parte de otras ramas del Gobierno, como el Departamento de Agricultura.

Washington ha endurecido sus sanciones a Venezuela y Nicaragua desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó al poder en enero de 2017.

Política Protestas en Nicaragua Usaid archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí