14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hoy sábado es el último día de Festival del Chocolate que se realiza en Hispamer. LAPRENSA/M.CALERO.

Festival del chocolate para levantar las ventas

Los pequeños empresarios que se dedican a convertir el cacao en chocolate señalan que a raíz de la crisis las ventas cayeron un sesenta por ciento y desde entonces no levantan cabeza.

Con el objetivo de levantar las ventas que se mantienen frías desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua, transformadores del cacao se unieron para realizar el primer Festival del Chocolate.

Los pequeños empresarios que se dedican a convertir el cacao en chocolate señalan que a raíz de la crisis las ventas cayeron un sesenta por ciento y desde entonces no levantan cabeza.

Lea: Crisis sociopolítica bota la venta de chocolate en Nicaragua

“Han sido meses muy difíciles, hubo un momento en que pensamos cerrar definitivamente, pero lo que hemos hecho es luchar, tratar de subsistir, innovar, buscar otras alternativas, porque la mayoría de nuestro clientes son extranjeros y se fueron del país, y el nicaragüense no tiene cultura de consumo de chocolate, sin embargo estamos buscando la manera de entrar a ese mercado (al nacional)”, sostuvo Laureano Aguirre, de la Unión de Cooperativas Agropecuarias.

Milagro Leytón, gerente de Choco Atelier, dijo que todo el gremio ha sido fuertemente afectado, de tal manera que las ventas no han dejado utilidades.

Lea: Cacaoteros quieren dejar de usar la marca país debido a la imagen negativa que ha proyectado Nicaragua

“Nosotros le pedimos el apoyo a los nicaragüenses para que consuman en estas festividades navideñas el chocolate nacional, nuestras ventas siguen bajas, pero confiamos que en diciembre mejoren”, dijo Leytón.

Los pequeños empresarios que se dedican a producir chocolate, cremas, jabones, aceites y licores a base de cacao, expresaron que debido a la caída de las ventas han tenido que recortar parte del personal, otros han hecho nuevos acuerdos laborales, de tal manera que han quedado operando sin ganancias, con las expectativas de que la situación se resuelva pronto.

Lea:Urgen expandir siembra de cacao

Mario Nolasco, director de Madre Cacao, expresó que en los últimos 15 días han mejorado las ventas y cree que este mes se incrementarán.

“Particularmente como empresa he hecho algunos cambios, ahora hacemos entrega a domicilio, estamos haciendo una serie de promociones y somos optimistas que lo que falta del año no vamos a llegar al ciento por ciento como estábamos antes, pero considero que las ventas se podrían levantar del cuarenta al sesenta por ciento”, dijo Nolasco.

Producción de cacao crecerá

Recientemente Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), dio a conocer que la producción de cacao va a crecer en los próximos cinco años, tomando en cuenta las inversiones que se han hecho años atrás en plantaciones.

“Cuando invertís en cacao, no invertís para el próximo año, invertís para los próximos cinco años, entonces las áreas sembradas empiezan a ser productivas el año que viene, nosotros esperamos un crecimiento considerable para los próximos cinco años del cacao nicaragüense”, sostuvo Jacoby. Sin embargo dijo que no se esperan nuevas inversiones en este rubro el próximo año.

Economía Apen cacao chocolate archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí