Las celebraciones religiosas del orteguismo en los departamentos



Las celebraciones religiosas del orteguismo en los departamentos

El régimen ha utilizado réplicas de los santos, ha organizado su propio novenario a la Concepción de María y a retirado su acostumbrado apoyo

01/12/2018
Santo Domingo de Guzmán

En el Gancho de Caminos se produjo un conflicto entre los que querían que el santo subiera al barco y los que no. Afortunadamente no pasó a más. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Después de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo empezó los ataques contra los obispos de la Conferencia Episcopal, que fungieron como mediadores en el Diálogo Nacional, este ha organizado sus propias celebraciones religiosas en los departamentos del país, las cuales han sido rechazadas por la feligresía católica. Además ha retirado su tradicional apoyo en otras.

El régimen ha utilizado réplicas de los santos para recorrer las calles de la ciudades, ha organizado su propio novenario a la Purísima Concepción de María y realiza las acostumbradas ferias en los parques, a pesar de que la Iglesia llama a la solemnidad.

Estas han sido las celebraciones que el orteguismo ha realizado por su propia cuenta y de las que ha retirado su apoyo:


Masaya

Policías orteguistas, trabajadores de la Alcaldía local y empleados de otros entes del Estado participaron este jueves en una “procesión” de la réplica de San Jerónimo, en Masaya. LA PRENSA/Jader Flores

En el mes de septiembre, el orteguismo realizó una procesión del patrono de Masaya, San Jerónimo, por las calles de la ciudad, a pesar de que la iglesia informó que la imagen permanecería en el templo que lleva el mismo nombre.

Para la procesión, que salió el sector conocido como siete esquinas y pasó por la delegación policial, el orteguismo una réplica de la imagen, lo que fue rechazado por el sacerdote César Augusto Gutiérrez, quien dijo que era “promover un falso folclore y una farsa de la religión”.

Lea además: Padre Edwin Román cuestiona la “reconciliación” del FSLN

Los participantes de la procesión fueron policías orteguistas, trabajadores de la alcaldía local y empleados de otros entes del Estado.


Fotogalería | La celebración orteguista de las fiestas patronales de Masaya


Granada

La Iglesia Católica de Granada se vio forzada a realizar una celebración paralela del novenario a la Virgen María, ante la decisión de la alcaldía orteguista de la ciudad de politizar la fiesta religiosa. LA PRENSA/ Lucía Vargas.

En el caso de Granada, el orteguismo realiza desde este 29 de noviembre hasta el 7 de diciembre, día en que se realiza la tradicional Gritería, su propio novenario a la Inmaculada Concepción de María, paralelo al de la Iglesia Católica.

Los feligreses rechazaron esta acción y aseguraron que “vemos una actitud hostil de parte del gobierno hacia las tradiciones propias del granadino”.  Además dicen que este es un “programa sacrilegio, manipulador y suplanta la tradición de años”.


El historial de ataques del FSLN a la Iglesia católica en Nicaragua


Managua

Santo Domingo

Antes de entrar a la iglesia Santo Domingo de Guzmán, de Las Sierritas, se cumplió con la tradición de bailar la imagen. LA PRENSA/J.FLORES

La Alcaldía de Managua retiró el acostumbrado resguardo policial a la bajada del patrono de Managua, Santo Domingo de Guzmán, que se realizó en el mes de agosto. Este año, los los miembros del Comité parroquial se encargaron de hacer el cordón de seguridad.

La presencia que hubo a las afueras de la iglesia Las Sierritas fue visto por los feligreses con recelo, pues los oficiales y paramilitares en ese momento perseguían y reprimían a los autoconvocados que se manifestaban contra Ortega y Murillo.

En las celebraciones al patrono de Managua hubo más religiosidad y se rompió la tradición de que el alcalde de Managua fuera el mayordomo de las fiestas, que en este caso le correspondía a Reyna Rueda.


Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica


Diriamba

El 25 de noviembre del año 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó un reconocimiento mundial a “El Güegüense o Macho Ratón”, al declararlo Patrimonio de la Humanidad. LA PRENSA/Mynor García

Los pobladores de Diriamba rechazaron el festival de El Güegüense que realizó la Alcaldía y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) el pasado 24 de noviembre. Este año el tradicional no salió ya que Nicaragua se encuentra de luto, aseguró Luvy Margarita Rappaccioli Navas, mayordoma del baile.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x