14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dictador Daniel Ortega y la dictadora Rosario Murillo. LA PRENSA/Tomada del 19 Digital

El dictador Daniel Ortega sólo inauguró “medio” proyecto en las Piedrecitas

Aunque la obra aún no finaliza y agobiado por una fuerte presión social para que deje el poder, el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo apuraron esta semana el corte de cinta del proyecto en Las Piedrecitas.

Que se haya inaugurado el paso a desnivel en Las Piedrecitas no quiere decir que todo el proyecto está listo. Aún hace falta construir andenes, muros de retención, sistemas de drenaje superficial y apenas inician los trabajos para colocar dos puentes peatonales, para lo cual aún se requieren varios meses.

Las primeras tres obras estarán finalizadas en las próximas semanas, sin embargo para los pasos aéreos se necesitarán al menos cuatro meses, —según estimaciones de ingenieros civiles— porque solo las zapatas y los pedestales, que incluye armado de acero, formaletas y vaciado de concreto, se harían en mes y medio y luego hay que esperar se endurezca.

Después de esto vendría la instalación de la estructura de los puentes aéreos, que a la fecha se desconoce su diseño porque en el inicio del proyecto vial se presentó una maqueta, pero en el transcurso de su ejecución sufrió cambios significativos.

Le puede interesar: Dictador Daniel Ortega inaugura paso a desnivel Las Piedrecitas y elude el tema de las sanciones de EE.UU.

Aunque la obra aún no finaliza y agobiado por una fuerte presión social para que deje el poder tras masacrar a más de trescientos nicaragüenses, el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo apuraron esta semana el corte de cinta del proyecto en Las Piedrecitas.

Es por ello que, de acuerdo con fuentes fidedignas, hay una desesperación porque pronto concluya la construcción del paso a desnivel en la intersección del 7 Sur —muy cerca del que está en Las Piedrecitas—, para inaugurarlo y se haga creer que es otro regalo, cuando su presupuesto ha salido de los impuestos de los contribuyentes, cuyos procesos han carecido de transparencia al mantener en secreto los costos reales.

De hecho, rodeado por funcionarios sancionados por Estados Unidos debido a ser violadores de los derechos humanos, entre ellos Murillo, Ortega catalogó la obra de Las Piedrecitas como “un regalo de Navidad” para las familias nicaragüenses.

Lea además: Con año y medio de retraso y sin transparencia, se inaugura el paso a desnivel Las Piedrecitas en Managua

Semanas antes de abrir el paso a desnivel en la intersección de Las Piedrecitas, el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, realizó una visita junto a varios ingenieros nicaragüenses y en una nota publicada en la página web de la misma institución sobre esa actividad se notificó que solo una rampa estaría abierta, pero después que se inauguró la noche del jueves quedaron abiertos los dos puentes.

La idea de solo abrir el puente que va de oeste a norte era porque todavía está cerrada la circulación vehicular en el 7 Sur. Pero ayer un policía reguló el tráfico entre Las Piedrecitas y el 7 Sur para evitar embotellamientos.

Falta de previsión con los puentes peatonales

En tanto, un puente peatonal estará afuera del Hospital Carlos Roberto Huembes —al oeste del paso a desnivel— y el otro en la esquina norte de la Embajada de los Estados Unidos —al norte del proyecto—. Ambos no estarán listos antes de marzo de 2019.

Lea también: Facosa y Alcaldía de Managua callan sobre obras en el 7 Sur

Algo similar ocurrió con el paso a desnivel en Rubenia: el proyecto vial fue inaugurado en agosto de 2015 por Ortega y luego fue que empezó la construcción del puente peatonal. Esta estructura estuvo lista en el primer trimestre de 2016.

Alcaldía no ha indemnizado

En 2016 la Alcaldía de Managua finalizó la segunda etapa de ampliación de la Pista Solidaridad (pista al mercado Roberto Huembes) y a esta fecha todavía no ha indemnizado a Juan Díaz López, que tenía una construcción de dos plantas.

El ciudadano dijo a LA PRENSA que es inaudito que por un lado se construya e inaugure el paso a desnivel en Las Piedrecitas y no haya dinero para pagarle por la afectación a su propiedad.

Además: ¿Quién construye ahora el paso a desnivel en el 7 Sur, en Managua?

La semana pasada visitó las oficinas de la comuna y le informaron que no hay dinero para pagarle, y por tanto, lo hará la Presidencia. Desde que él cedió el terreno, que ocupaba para una farmacia, no ha podido retomar su actividad laboral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí