14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alfonso José Morazán el día que se graduó como bachiller. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Hijos del militar en retiro Alfonso Morazán solicitan permiso especial para que el preso político asista al funeral de su mamá

Alfonso Morazán Castillo permanece detenido en El Chipote desde el 22 de octubre. Aún desconoce la noticia del deceso de su madre porque los policías no han permitido el acceso a sus familiares

Los hijos del militar en retiro Alfonso Morazán Castillo, acusado por la Policía Orteguista (PO) de secuestrar y torturar a un ciudadano en Matagalpa, recurrieron al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) para gestionar un permiso especial que le permita a su padre asistir a los funerales de su progenitora Carmela Arteta, quien falleció la madrugada de este sábado en Matagalpa.

“Lo que nosotros queremos es que lo dejen salir unas horas para que vaya al entierro” que se efectuará este domingo, en una comunidad de Matagalpa, dijo Yader Morazán, uno de los hijos del preso político.

La señora, de 94 años, falleció como consecuencia de una neumonía, confirmó Yaser Morazán, otro hijo del militar en retiro. El 25 de noviembre, la anciana ingresó a una clínica en Matagalapa, donde los médicos detectaron que uno de sus pulmones no funcionaba y el otro solo trabajaba en un cincuenta por ciento. El 30 noviembre salió del centro asistencial y horas después falleció en casa de una de sus hijas.

Lea: Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

Morazan Castillo, de 57 años, quien permanece detenido en “El Chipote” de forma ilegal desde el 22 de octubre, aún desconoce la noticia del deceso de su madre. Los policías del centro de torturas no han permitido el acceso a sus familiares, aseguró Yader.

Situación compleja

“Como acto humanitario, compartimos la solicitud de la familia, que autoricen a don Alfonso Morazán Castillo que le permitan, aunque sea de manera supervisada, ir al entierro de su mamá”, expresó Braulio Abarca, abogado del Cenidh que está acompañando a la familia en las gestiones necesarias para obtener el permiso.

Además: Secuestran a militar en retiro y padre de activista Yaser Morazán

Abarca dijo que la situación de Morazán es compleja, ya que no ha sido puesto ante la orden de un juez; tampoco se ha formulado acusación en su contra. Esto significa que las gestiones que necesitan hacer son directamente ante la Policía. Sin embargo, en El Chipote la Policía no recibió la solicitud, sino que remitió a los familiares a Plaza El Sol, donde durante el fin de semana no trabajan.

Asimismo, Abarca consideró que en el caso de Alfonso Morazán Castillo se evidencia una “flagrante violación al proceso y a sus derechos humanos”, dado el tiempo que ha preso sin que nadie le dé una explicación.

Le puede interesar: Obispos de Nicaragua: “No dejarse seducir por soluciones inmediatistas”

Este sábado, la familia del militar en retiro no tuvo una respuesta positiva ante la solicitud, pero los hijos no pierden la esperanza. Este domingo van a asistir una vez más a los portones del centro de tortura para pedir que permitan a Morazán Castillo salir unas horas de las celdas para que vea por última vez a su madre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí