14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mario Valle, Asociación, Liga del Saber, diputados, Cisas, ONG

El presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez (izquierda) junto su colega Mario Valle en la Asamblea. Gutiérrez aparinó la Asociación Liga del Saber, vinculada a los hijos de Valle. LA PRENSA/ U. MOLINA

Diputados premian otorgando personería a una ONG de hijos de Mario Valle

FSLN despoja personería a ONG crítica, pero legaliza a la Asociación Liga del Saber donde hay tres hijos del diputado Mario Valle

Mientras los diputados en la Asamblea Nacional actúan como otro brazo represor contra las organizaciones sin fines de lucro críticos al régimen, favorecen la formación de asociaciones vinculadas a legisladores orteguistas. Es el caso de la recién creada Asociación Liga del Saber, cuya personería jurídica es de organización “sin fines de lucro” , en la que su directiva la integran tres hijos del diputado sandinista Mario Valle Dávila.

La personería jurídica de la Asociación Liga del Saber fue aprobada por los diputados el pasado 1 de noviembre, según el registro de formación de leyes del parlamento nacional. El trámite de legalización duró mes y medio, y fue impulsado por los diputados orteguistas Wálmaro Gutiérrez y José Antonio Zepeda.

La Liga del Saber es el nombre de un programa de televisión de carácter educativo que fue creado por el profesor Julio César Sandoval (ya fallecido). Ese programa ahora se produce y se transmite desde la Universidad de Managua (UdM), que es privada y donde el diputado Valle Dávila es presidente de la junta directiva y su esposa Doris Meza Cornavaca es rectora.

Lea: Diputado Mario Valle molesto no explica por qué su universidad recibe presupuesto público

A través de ese programa la UdM recibe cada año entre 300 mil y 600 mil córdobas del Presupuesto público, algo que ha sido criticado por diferentes sectores por considerar que existe un conflicto por estar relacionada con un funcionario y, además en el caso del diputado Valle participa en la aprobación de las asignaciones presupuestarias de las entidades estatales.

No se fijó, justifica diputado del PLC

El vicepresidente de la Comisión de Paz, Defensa y Gobernación de la Asamblea, Walter Espinoza, dijo no haberse fijado en que la Asociación Liga del Saber estaba vinculada a la familia de su colega Mario Valle.

“He de admitir que no me di cuenta de eso. Esa fue una de las asociaciones que autorizamos en la Comisión de Gobernación el mes pasado, y como generalmente con esas organizaciones presentan sus documentos legalizados usualmente no las revisamos muchos. Reconozco que fallamos ahí”, dijo Espinoza, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Espinoza no descarta que el objetivo de convertir en asociación a la Liga del Saber “sea que no hayan más críticas de que la maneja la universidad del diputado Valle y puede seguir recibiendo presupuesto del Estado sin más problemas”.

Lea además: Dictadura orteguista revive el fantasma de las confiscaciones en su guerra contra las ONG

Callar a ONG incómodas

LA PRENSA no obtuvo respuestas del diputado Valle a las consultas enviadas a sus correos, personal y del legislativo.

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), criticó el doble rasero con la que actúan los diputado orteguistas porque privilegian a oenegés de sus intereses, pero despojaron “ilegalmente” la personería jurídica y confiscaron los bienes del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas).

Le puede interesar: El régimen orteguista expulsa a la activista Ana Quirós

Cisas era dirigido por la feminista y promotora de derechos humanos Ana Quirós, a quien el régimen de Daniel Ortega quitó la nacionalidad nicaragüense y la expulsó a Costa Rica el lunes pasado.

Cisas fue creada en 1990, pero los legisladores orteguistas quitaron su personería y ordenaron liquidar sus bienes y los recursos que se obtengan se entreguen al Estado de Nicaragua.

Para Núñez la medida contra Cisas es una “amenaza clara de que efectivamente van con todo” el régimen con los sectores que exigen el cese de la represión y la demanda del adelanto de las elecciones.

“Lo más grave de todo es que hizo la Asamblea fue convertida en un ente confiscador, porque dio la orden de confiscar bienes de una organización sin fines de lucro con lo cual violó la Constitución que prohíbe esa práctica”, afirmó la presidenta del Cenidh.

Una asociación familiar

De los siete miembros que integran la junta directiva de la asociación sin fines de lucro Liga del Saber, tres son hijos del diputado sandinista Mario Valle Dávila.

Mario José Valle Calderón y Fernando David Valle Meza son el presidente y vicepresidente, respectivamente de esa organización. En el cargo de Fiscal aparece Lordes Esperanza Valle Calderón, según el dictamen de respaldo de la Comisión de Gobernación enviado a la Asamblea Nacional. Ellos tres son hijos del diputado Valle Dávila.

Además, Mario Valle Calderón y Fernando Valle Meza  son el director de Extensión Universitaria y el Vicerrector, respectivamente, de la UdM. En esa universidad el legislador Mario Valle es el Presidente de la Junta Directiva, y su esposa Doris Meza Cornavaca la rectora.

En el dictamen se indica que esta “fue creada sin fines de lucro” y sus objetivos son “continuar incentivando la enseñanza del saber, en memoria del destacado maestro de generaciones Profesor Julio César Sandoval López”. Además de “transmitir a través de medios audiovisuales, programas educativos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí