10 cosas que no sabía sobre Rosario Murillo

A los 15 años se casó por primera vez, a los 16 tuvo a su primera hija y antes de cumplir 20 años ya tenía tres hijos, lea este y otros datos

Rosario Murillo, protesta ciudadana, régimen de Daniel Ortega, caminatas, Papa Francisco

La vicepresidenta designada, Rosario Murillo, el pasado 5 de septiembre en un acto con simpatizantes sandinistas. LA PRENSA/EFE

Rosario Murillo Zambrana, la actual vicepresidente de Nicaragua, nació en Managua el 22 de junio de 1951. Tras 11 años en el poder junto con Daniel Ortega y una ola de represión y violencia desde abril pasado, el 27 de noviembre fue sancionada por Estados Unidos, por corrupción desenfrenada, desmantelamiento de las instituciones democráticas, violaciones a los derechos humanos y explotación de recursos públicos de Nicaragua para beneficio personal.

Lea: 10 datos sobre el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan

1. Gurú. Sathya Sai Baba, un hindú de cabello afro que ponía huevos de oro por la boca, predicaba sobre el amor, se creía inmortal y terminó involucrado en un escándalo de abusos sexuales, fue el gurú espiritual de Murillo.

2. Armario. No le gusta repetir vestuario. En el año 2012 se comprobó que de 463 fotografías tomadas de El 19 Digital, Murillo aparecía con vestidos diferentes en 462. Magazine publicó un reportaje al respecto.

3. “Mala leche”. Su madre, doña Zoilamérica Zambrana, no le permitía que amamantara a sus hijos, porque creía que la leche de Murillo “era mala” y no quería que contaminara con ella a sus nietos. Se hizo cargo de sus hijos cuando su madre murió, en octubre de 1973.

También: 10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

4. Uniforme militar. De reluciente uniforme militar, calzando botas y cargando con dificultad armas que nunca usó, se presentó junto a Daniel Ortega en julio de 1979 en León, para formar el nuevo gobierno. En esa ocasión se le cayó el fusil y Ortega se enojó con ella.

5. Idiomas. Aunque no tiene título universitario se le tiene por intelectual. Habla inglés y francés, asegura el periódico colombiano El Tiempo.

6. Agua mineral de las estrellas. En varias ocasiones los lentes fotográficos capturaron a Murillo en eventos públicos consumiendo agua francesa Perrier. La distinguida botella de vidrio verde puede costar 2.36 dólares, el litro, y es consumida por grandes estrellas.

Además: 10 cosas que no sabía sobre el “pueta” Ernesto Cardenal

7. Madre adolescente. A los 15 años se casó por primera vez, a los 16 años tuvo a su primera hija, Zoilamérica, y antes de cumplir 20 años ya tenía tres hijos.

8. Hija mimada. Por la inteligencia que mostraba Murillo era la mimada de su padre, Teódulo, por encima de sus tres hermanas; la envió a Europa a estudiar un secretariado ejecutivo en Inglaterra y Suiza. Rosario tenía 11 años.

9. Sobrina nieta de Sandino. Murillo es sobrina nieta de Sandino. Su mamá Zoilamérica Zambrana era hija de Zoilamérica Sandino Tiffer, quien era hermana del guerrillero.

Puede leer: 10 cosas que no sabías sobre Sergei Magnitsky

10. Tragedia. Debido al terremoto de diciembre de 1972 se le cayó su casa y el hijo que tuvo con el periodista Anuar Hassan murió. En octubre de 1973, falleció su mamá en un accidente de tránsito.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: